UNAS veces estarán más acertados que otras o serán mejor asumidos sus planteamientos en unas ocasiones que en otras, pero si por algo se caracterizan los estudios del Instituto Elcano...
...referidos a nuestra ciudad es por que no suelen pasar desapercibidos. Así ocurrirá probablemente con el último, denominado ‘España en el mundo durante 2015: Perspectivas y desafíos’, que ha contado con la colaboración del juez Emilio Lamo de Espinosa en la presentación.
En uno de sus párrafos más controvertidos, el informe dice: “No en vano todos los detenidos en los últimos dos años que eran originarios de España habían nacido precisamente en estas dos ciudades autónomas y es a partir de ahí que se ha producido una eclosión del yihadismo español”.
Focalizar sobre Melilla y Ceuta el problema de esta clase de terrorismo obliga a hacer inmediatamente unas cuantas matizaciones. En primer lugar, hay que dejar claro que si nuestra ciudad está en el ‘mapa’ del yihadismo se debe en primer lugar a la vecindad con Marruecos. Al igual que ocurría hace años con el terrorismo etarra, el sur de Francia, por cercanía, era un lugar de refugio para los etarras, lo que no significa que el origen del problema de ETA hubiera que buscarlo en suelo galo. Sin embargo, a diferencia del mínimo apoyo que durante años recibieron la Policía Nacional y la Guardia Civil de nuestros vecinos del norte, en el caso de Marruecos la colaboración de España en la lucha contra el yihadismo ha sido inmediata, sincera y de total cooperación, lo que ha hecho imposible que los fanáticos encuentren cobijo en Melilla o Ceuta. Precisamente esta cooperación hispano-marroquí ha permitido la detención de yihadistas a ambos lados de la frontera, lo que no implica que necesariamente todos tuvieran vínculos con nuestra ciudad.
Además, hay que tener en cuenta que Melilla, al igual que Ceuta, es uno de los puentes para llegar desde el norte de África a Europa, lo que la convierte en lugar de paso.
Si a todo ello sumamos la eficacia de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el yihadismo, es fácil comprender que gran parte de los arrestos en nuestro país se hayan llevado a cabo en las ciudades autónomas, lo que no implica que los detenidos tuvieran necesariamente vínculos en Melilla o Ceuta.
No obstante, sí es cierto que en ambas ciudades puede arraigar con mayor facilidad el radicalismo de corte islamista dado el alto porcentaje de población musulmana que acogen. Sin embargo, hay que aclarar que esta importante comunidad, como el resto de las que viven en armonía en Melilla y Ceuta, siempre se han mostrado en contra de la violencia.
Por otra parte, una de las conclusiones más importantes que podemos extraer de este nuevo informe del Instituto Elcano es la necesidad de diseñar un plan de acción que evite que este tipo de ideología eche raíces en algún punto de nuestro país y, en especial, en Melilla y Ceuta, que son las dos ciudades españolas más expuestas.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…