Un 40% de los melillenses ve el paro como el principal problema de España, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo al mes de diciembre, publicado este viernes. Otro 20% señala la sanidad, el mismo porcentaje cree que son los problemas económicos y otro tanto los políticos. A nivel nacional, el primer problema es el paro, señalado por un 36% de los encuestados y en Ceuta los políticos, según un 40% de los preguntados.
Además, en cuanto a los problemas sociales que más afectan a los melillenses, estos señalan en un 40% de los casos los temas económicos y un 20% la sanidad, la educación, el empleo y el paro.
La economía
La encuesta también aborda cómo ven los ciudadanos la situación económica actual. Para los melillenses es regular en un 80% de los casos y en un 20% muy mala. En Ceuta un 40% cree que es regular y otro tanto mala, mientras que a nivel estatal un 44% de los encuestados cree que es regular y un 34 mala.
¿Y si se compara esa situación con la de hace un año? Los melillenses creen en un 40% que es igual y en el mismo porcentaje que es peor. En cambio, en Ceuta un 40% apunta que es mejor y a nivel estatal un 54% dice que es igual a hace un año.
Con el paso de otros doce meses, los melillenses indican que en un 40% será mejor y otro tanto que será igual, mientras que Ceuta apunta que será mejor en un 40% y a nivel nacional, un 41% que será igual.
De hecho, un 60% de los melillenses resalta que su situación económica es regular frente al 40% que apunta que es buena. En Ceuta, un 40% dice que es buena y a nivel estatal, un 47,8% apunta que es regular.
Dentro de un año, el 80% de los ciudadanos de Melilla cree que la situación económica en sus casas seguirá igual y un 20% que irá a mejor. En el caso de los ceutíes, un 40% indica que será igual y a nivel nacional, un 64%.
Sentimientos
Por otro lado, el CIS ha preguntado a los ciudadanos sobre sus sentimientos respecto a su vinculación con el país. Un 40% de los melillenses se siente identificado en primer lugar con España y otro tanto con Melilla y un 20% con Europa. En Ceuta, la vinculación con España como primera opción es de un 60% de los encuestados. Las dos ciudades registran los porcentajes más altos del país en esta parte de la encuesta.
Ante la pregunta, ‘¿qué frase expresa mejor sus sentimientos?’, los melillenses escogen en un 60% de los casos: “Se siente tan español como melillense”. Lo mismo ocurre en Ceuta y a nivel nacional es un 55,9%. En un 20% eligen en Melilla: “Se siente más melillense que español”. Y otro 20% dice que se siente únicamente español.
Por último, un 80% de los melillenses opina que la organización territorial para España debe ser un estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Es un 80% también en Ceuta y un 39,5% a nivel estatal. Sólo un 20% de Melilla dice que debe estar todo el Estado centralizado.