Sociedad melillense

Melilla, uno de los lugares donde "más difícil" es acceder a la Seguridad Social

Melilla no ha salido bien parada en la investigación relacionada con la Seguridad Social que lleva el nombre de 'Las colas invisibles de la Seguridad Social: ni un robot consigue encontrar cita previa'. De acuerdo con esta investigación realizada por la Fundación Ciudadana Civio, Melilla es uno de los lugares de toda España donde más difícil es acceder a la Seguridad Social, en cuanto a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones. Según se realiza un mapeo para el acceso a la Seguridad Social, buscando cita tres veces al día durante un periodo de dos semanas, el estudio arroja que en Melilla apenas hubo 4 oportunidades en ese periodo de tiempo en el que se podía conseguir cita para el día siguiente. En el caso de Ceuta, en siete momentos se abrió algún hueco para pedir cita, pero, según la investigación, la hora se daba 21 días después. De acuerdo con el estudio, la provincia donde la barrera era más insalvable era Bizkaia. Aquí la investigación sostiene que en tres ocasiones, de 40 intentos, hubo posibilidades de conseguir cita previa, y todas en oficinas de la ciudad de Bilbao. En el conjunto de España, en 43 de las 414 oficinas abiertas no había cita para gestionar las pensiones. La cifra sube a 63 de 394 para el caso del IMV. El estudio sostiene que cuando hay cita "la mitad de veces es para, como mínimo, dos semanas más tarde". La Fundación Civio denuncia que las colas en las oficinas de la Seguridad Social no están "en la calle", sino que son virtuales, pero las consecuencias, afirman, son "peores". La organización Cáritas considera a la situación que denuncia esta investigación, "La Administración ausente", lo que representa un grave problema cuando se da en personas vulnerables. La metodología que se ha seguido para llevar a cabo esta investigación ha necesitado de la creación de un robot que se ha conectado a la web de la Seguridad Social. En el caso de cada provincia, el robot pide el listado de todas las citas que estén disponibles en cada oficina y guarda los datos, sin pedir cita. El robot consultaba la información respectiva al IMV y las pensiones en todas las oficinas de España tres veces al día, a la 1:00 horas, a las 9:00 horas y a las 17:00 horas; desde el 6 de marzo hasta el 19 del mismo mes. La investigación completa puede analizarse en la página web, https://civio.es/2023/03/31/cita-previa/.

Fundación Ciudadana Civio

Civio es una organización que se sostiene con el objetivo de encargarse de vigilar a los poderes públicos en España. La Fundación afirma tener el objetivo de lograr transparencia en asuntos públicos, además de dotar a la sociedad de la información necesaria para exigir transparencia, responsabilidad y eficacia a las Administraciones. Esta Fundación asegura tener claros sus objetivos. "Queremos gobiernos e instituciones transparentes y personas informadas. Y lo hacemos a través del periodismo, la incidencia y la tecnología".

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