Son cuatro las personas con Covid que han sido trasladas hasta la península. El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, informó de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se han llevado a otros hospitales debido a su complejidad de sus patologías. Tres de ellos están en el hospital Torrecárdenas de Almería y otro más está ingresado en un hospital privado de Málaga en la UCI.
El director territorial del Instituto Sanitario reconoció que “hay preocupación por la capacidad de respuesta del sistema sanitario melillense” debido al aumento de casos de personas con Covid que están ingresadas en el hospital. Pero aseveró que la única forma de evitar eso es bajar también el número de contagios y, por lo tanto, reducir la presión asistencial.
No obstante, a pesar de que haya habido traslados, Haouari matizó que “ningún melillense se va a quedar sin la atención de UCI si la precisa”.
De hecho, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, argumentó que una de las actuaciones que ha realizado el Gobierno central es la tramitación para poder trasladar los pacientes de Melilla a otros centros de la península.
Haouari agradeció al sistema de salud de Andalucía que hayan aceptado estos pacientes.
Los fallecidos
En cuanto al perfil de las personas que han perdido la vida en Melilla por la Covid-19, Haouari señaló que eran personas mayores con patologías previas.
En cuanto que se haya producido la muerte de enfermos con Covid en planta, el director territorial del Ingesa negó que se haya optado por dejarles en estas áreas del hospital en lugar de llevarles a la UCI para dejar estas camas libres. Dijo que los facultativos “son soberanos” y toman esas decisiones basándose en los criterios médicos y de salud.
Lo que sí reconoció Haouari es que se han suspendido cirugías por el hecho de que el hospital se está centrando en atender a los pacientes con Covid, aunque no pudo aportar los datos.
El personal
También informó el director territorial de los sanitarios afectados por Covid. Esta semana son 8 los casos de positivos entre el personal del Ingesa, aunque ha llegado a haber 77 afectados, de los que 36 ya están trabajando.
Y en relación con los profesionales, Haouari subrayó que no se precisa ahora mismo de más personal, a pesar de que afirmó que se ha tirado ya de la bolsa de trabajo y que hay profesionales haciendo doble turno de forma voluntaria. Indicó que se han contratado a todos los trabajadores que han necesitado. “Nadie puede poner en duda que tenemos todos los efectivos sanitarios de la ciudad trabajando con el Ingesa. Se ha utilizado la bolsa de trabajo y su anexo. No obstante, para responder a la demanda asistencial y en casos excepcionales y en algunas categorías, se ha permitido a los trabajadores que doblen los turnos de forma voluntaria”, añadió.
Por otro lado, también abordó que se han implantado ya los test de antígenos y se están usando en todos los servicios de atención sanitaria, de manera que se conoce de forma rápida el estado del paciente y se adoptan decisiones también con mayor celeridad sobre su tratamiento o derivación a otras unidades.
Moh: “El Gobierno central ha puesto todos los recursos disponibles para Melilla”
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, demandaba más atención para Melilla al Gobierno central en una carta hace unas semanas. Pero la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director territorial, Omar Haouari, afirmaron que la realidad es que el Ejecutivo central está siempre pendiente de la situación y se han puesto todos los recursos necesarios. Dijeron que no se puede decir que se haya abandonado a Melilla y si se sugiere eso desde De Castro es “injusto” y un comentario desafortunado.
Moh apuntó que la Ciudad es ahora la que toma las decisiones y medidas precisas.
Además, Haouari subrayó que “se ha hecho un esfuerzo tremendo” desde que comenzó la pandemia con aumento de personal, infraestructuras y contar con un laboratorio. Es más, apuntó que antes había un intensivista y un internista de guardia y ahora hay dos de cada.