Dentro del Foro de Turismo que se celebra estos días en Melilla, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en el cual la alcaldesa andaluza departió con Imbroda acerca de la experiencia turística de la localidad que representa.
“Torremolinos sólo tiene 70.000 habitantes, pero el pasado año fue la ciudad que batió el récord de pernoctaciones. Llegamos al final del verano y ha sido un verano de récord y también una primavera de récord”.
Respecto a la gestión turística que realizan los municipios de sol y playa, la alcaldesa de Torremolinos manifestó que “tenemos la fortuna de que muchas personas elijan nuestra ciudad para sus vacaciones. Desde nuestro Gobierno hemos elegido el lema Para los mejores días del año dentro de los actos de nuestra campaña turística”.
Respecto a la campaña turística, Margarita del Cid reconoce que “es un reto y vengo a poner encima de la mesa con otros alcaldes de ciudades similares a Torremolinos cuáles son los obstáculos a los que nos enfrentamos, tales como la sostenibilidad, las infraestructuras, las conexiones y, por supuesto, la vivienda” .
Y precisamente, sobre la experiencia turística de Torremolinos conversó más de una hora Margarita del Cid con Imbroda: “estamos muy agradecidos a Melilla por celebrar estos foros de encuentro, en los que creo que todos aprendemos y todos descubrimos nuevas cosas”.
Aunque, la alcaldesa, todavía no había tenido la oportunidad de recorrer la ciudad promete que tras la mesa redonda la visitará y es más, opina que Melilla tiene un gran potencial turístico: por lo que he podido ver es una bellísima ciudad que está muy bien conectada con Málaga. Me parece que Melilla reúne una historia muy rica, es muy diversa culturalmente y con unas playas magníficas”.
En cuesto a la conexión con Málaga señala que “Málaga cuenta con un buen puerto y un buen aeropuerto para venir a Melilla. Todo lo que esconde esta ciudad creo que es fácil ponerlo en valor porque nada más hay que ver la belleza de sus calles y el crisol de culturas que siempre es un atractivo, así que son muchas las potencialidades que tiene. Cuenta con un paseo marítimo maravilloso y creo que se dan todas las circunstancias para que Melilla sea lo que quiera en materia turística y si les sirve nuestra experiencia encantados”.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los habitantes en ciudades sumamente turísticas es en el acceso a la vivienda. Preguntada al respecto, la alcaldesa nos comentó que “creo que España no se ha anticipado con rapidez a un problema que surge de la trasformación urbanística del suelo. No hay viviendas disponibles y no hay oferta suficiente de vivienda porque entre que un promotor compra una parcela y empieza a construir pueden pasar hasta 10 años”.
Sobre el alquiler turístico, la regidora es realista y acepta que “el alquiler turístico ha venido para quedarse. Su regulación ha llegado tarde lo cual ha revertido en la falta de seguridad jurídica en la protección de muchos propietarios que han visto que un alquiler a largo plazo podría poner en riesgo una vivienda comprada con los ahorros de toda una vida lo que ha hecho que muchos propietarios opten por los alquileres turísticos Lo primero que hay que hacer es otorgar seguridad jurídica a quien alquila una vivienda ante la morosidad y cualquier tipo de ocupación”.
En segundo término sobre la transformación urbanística del suelo, Margarita del Cid insta a aligerar los plazos.
En la actualidad, El Gobierno de Andalucía, adelantó la alcaldesa, “está pensando en declarar zonas tensionadas, no respecto al precio del alquiler como se está haciendo en otras zonas de España, pero sí para poder construir de una forma mucho más rápida y obtener las licencias también rápidamente. Eso nos va a permitir que todo ese suelo que hay, y se puede poner en carga, pueda llevarse a cabo. En Torremolinos hemos puesto en marcha el plan Vive Torremolinos que lo que trata es que todo el suelo que tengamos disponible, y sobre todo las parcelas municipales, se pongan a disposición de la promoción pública y privada, y que ese desajuste entre oferta y demanda se equilibre"
Tras mantener una reunión con la alcaldesa de Málaga, el presidente de la Ciudad recibió a otros alcaldes con los que Melilla tiene unos lazos especiales.
Esto de la solución del turismo se lleva escuchando años y años, no, esa no es la respuesta a la situación de Melilla y por cierto los alcaldes y demás adjuntos, ¿saben lo que les ha costado el billete de avión? ahh! que no lo saben, que no lo han pagado ellos, ni la comida..ni los regalitos institucionales...bueno, que no se preocupen "son nuestros impuestos".
Tal vez deberían emplear recursos a que mentes brillantes que existen, buscaran alternativas imaginativas..
Esperaba a Oubiña o a Marcial Dorado leyendo las tontás de nuestros acomodáos. Pero resulta q es Margarita la alcaldesa del PP por torremolinos, nacida y criada en un campo de golf y pactada su presidencia en un prostíbulo camino del aeropuerto a lo que el PP hace gala de primarias y democracia política. Parece ser que IMBRODA SUS 11 Y 3/8 quieren convertir Melilla en lo q dicten sus donantes. Por tontás, a ver si con un poquito de suerte el ciclón Milton nos llega de lleno.