Las cifras del paro siguen sin arrojar buenos datos para Melilla. La ciudad fue la región en la que más creció el desempleo en marzo, tanto en comparación con el mismo mes del año pasado, como respecto a febrero.
El número total de parados asciende a 12.871, es decir, 236 más que hace un mes y 1.001 más que hace un año. En el conjunto del país, sin embargo, los datos volvieron a ser positivos por sexto mes consecutivo. A pesar de las cifras, la directora provincial del SEPE en nuestra ciudad, Esther Azancot, aseguró ayer que en Melilla no se destruye empleo y justificó el incremento por dos razones fundamentales: La importación de parados desde la península y la incorporación a la listas del INEM de personas sin empleo anterior.
El 2014 no ha empezado bien para la ciudad en lo que a empleo se refiere. Independientemente de las causas, lo cierto es que el paro creció en Melilla en marzo por tercer mes consecutivo, a pesar de que hay más de 1.300 personas trabajando gracias a los Planes de Empleo de Ciudad y Delegación del Gobierno. Las cifras publicadas ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) apuntan que sólo en nuestra ciudad y en Ceuta hay ahora más desempleados que hace un año, pero el incremento es mucho mayor entre los melillenses (8,43%) que entre los ceutíes (2,92%).
Azancot explicó ayer que entre abril del año pasado y marzo de este ha llegado a nuestra ciudad un total de 1.052 desempleados procedentes de la península. Según los cálculos de la responsable del SEPE, esto supone que el incremento del desempleo interanual (marzo 2014 respecto a marzo 2014) se debe, principalmente, a la llegada de estos desempleados, una explicación que ya utilizó en varias ocasiones su antecesor en el cargo, Antonio Vázquez. La responsable del SEPE señaló, asimismo, que de los nuevos desempleados que se han incorporado a las listas del paro este mes, más de doscientos no tenían empleo anterior. Azancot concluyó de este dato, que aunque las cifras absolutas apunten una subida del paro, en realidad no se está destruyendo empleo en la ciudad. En este punto, hizo también referencia a los números de afiliación a la Seguridad Social, que apuntan que se ha producido un aumento en marzo, tanto en comparación con el mes anterior, como respecto a marzo del año pasado, lo que supone, indicó la directora provincial, que ahora hay más personas trabajando.
No obstante, Azancot reconoció que los datos no son buenos y aseguró que hay seguir trabajando para lograr que el número de desempleados comience a bajar en nuestra ciudad. El hecho de que haya más personas inscritas en las listas del INEM apunta que, aunque no se esté destruyendo empleo, tampoco se crea suficiente para todos los que lo necesitan. Es decir, el mercado laboral no es capaz de asumir en su totalidad el incremento de parados que hay en la ciudad.
Jóvenes y sin formación
Lo que sigue preocupando, y mucho, a la directora provincial del SEPE es que casi el 20% de las personas inscritas en las listas del paro era menor de 25 años, un porcentaje que en marzo era superior al de febrero. Azancot apuntó que la mayoría de los jóvenes que se han incorporado no tenía empelo anterior, pero reconoció que no es positivo que haya tantas personas en esta franja de edad que no cuenten con un empleo. La responsable del SEPE afirmó que es necesario poner en marcha políticas activas para tratar de solucionar esta realidad.
En este sentido, indicó que en el próximo Plan de Empleo de la Ciudad está previsto que se reserve un porcentaje “importante”, aunque no supo precisar cuál, para menores de 25 años.
El otro punto en el que Azancot quiere comenzar a trabajar cuanto antes es la falta de formación de los desempleados melillenses. Más del 80% de las personas que no tienen empleo en nuestra ciudad ni siquiera ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La directora provincial anunció que tiene previsto que dentro del programa de formación de este ejercicio, se incluyan cursos de competencias claves, es decir, Lengua, Matemáticas e Inglés, que den a los parados opciones de poder obtener un certificado de capacitación profesional.
En el conjunto del país, el paro bajó en marzo en 16.620 personas, el descenso más acusado desde marzo de 2006. Mientras tanto, en Melilla, miles de personas esperan que pronto se produzca un cambio de tendencia.