A partir de mañana Melilla sonará a jazz. Las síncopas, ritmos fueras de compás y la improvisación de este estilo musical volverán a colorear la ciudad durante la XX Jornadas de Jazz que celebra la UNED. Estas se celebrarán hasta el viernes próximo, 19 de febrero.
Ya son veinte años los que la Universidad a Distancia viene desarrollando un festival que se ha convertido en referente no sólo en Melilla, sino en todo el territorio nacional. Por sus escenarios han pasado algunas de las más grandes figuras del jazz español.
Para celebrar esta marcada onomástica se ha programado un cartel amplio y diverso, que abraza una variedad de distintos estilos dentro del jazz. Desde el comité organizativo del festival han rehuído encorsetarse, confiriendo el protagonismo musical del cartel al trío del otrora pianista flamenco David Dorantes, conformado por él mismo al teclado, Francis Posé al contrabajo y Javier Ruibal (hijo) a la percusión.
Artistas consagrados
El reconocido pianista lebrijano, al que el público suele relacionar con el flamenco, alberga en la versatilidad de su trayectoria un reconocimiento muy positivo de la crítica como músico de jazz. De hecho, ha sido invitado a festivales tan importantes como el Jazz Donosti, el conocido festival de San Javier en Murcia o el Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde clausuró la edición de 2012. Este año acometerá el cierre de la vigésima edición del certamen melillense.
Otra de las grandes actuaciones de estas jornadas será la de Antonio Serrano, uno de los mayores virtuosos en el mundo de la armónica, que ha tenido la suerte de tocar junto a gigantes como Paco de Lucía, Winston Marsalis o Joaquíni Sabina. Presentará el próximo miércoles 18 su espectáculo Harmonius, en el que el genial compositor consigue desdoblarse en cuatro: tocando la armónica, guitarra, piano y contrabajo. Un prodigio de la música que vamos a volver a poder disfrutar en Melilla.
El cuarteto Olé Swing, por su parte, acudirá con un atrevido espectáculo que aúna dos estilos musicales muy diferentes que resultan casar muy bien: la copla y el jazz manouche (jazz gitano).
Presencia melillense
Para el concierto de presentación de mañana a las 20:30 horas se contará con la actuación del melillense Chamo Díaz y su banda.
Se hace caso pues, a Salvi Bellido (que actuará el martes 16 con su Póker Quartet), que ya formalizó su deseo de que, en sucesivas ediciones de las Jornadas de Jazz, el concierto de presentación fuese llevado a cabo por alguien procedente de Melilla. De hecho, él mismo protagonizó el recital de apertura del festival del año pasado, con una puesta en escena muy aplaudida.
Como último artista destacado de entre los que pasarán por el salón de actos del edificio de la Universidad a Distancia, se contará el lunes 15 con la presencia de Higinio Ruiz, un afamado guitarrista de Melilla con dilatada experiencia. Estará acompañado de un sexteto de músicos foráneos. Este experimento se ha hecho llamar HR6.
Tanto el sábado como el domingo la New Orleans Jump Band saldrán a la calle a compartir su alegre música con los melillenses, como ya han hecho otros años con su divertido pasacalles.