Noticias

Melilla sólo tiene 377 funcionarios más que hace 20 años

En los últimos 20 años, Melilla sólo ha ganado 377 funcionarios públicos de los 407.329 que han sumado las diferentes administraciones en todo el país, según las estadísticas del Ministerio de Política Territorial.

Francisco lleva diez años dando clases de Informática en Melilla, pero en septiembre se presentó a las oposiciones de Correos. Había tres plazas en liza; se apuntaron 200 personas y finalmente se examinaron 150.

Los temarios se los estudió por su cuenta, de manera online, con una suscripción de un año a una plataforma por la que pagó 500 euros. Lo hizo harto de tener dos o tres contratos anuales. "Todos los años tengo dos o tres pagadores", se queja a El Faro.

Francisco no se sacó la plaza de cartero, pero consiguió entrar en la bolsa de trabajo de la empresa pública. Mientras tanto, sigue con sus clases de Informática, dispuesto a presentarse a otras oposiciones.

"Si te quedas de informático, sólo cobras migajas de pan. Llevo diez años dando clases, en la enseñanza, y de eso no se vive", señaló.

Él es de los que cree que el Estado debería apostar en serio por Melilla y Ceuta con más empleo público. "Aquí hay mucho paro y pocos puestos de trabajo".

Sara (nombre ficticio) es melillense, tiene 30 años y como Francisco también se está preparando unas oposiciones, pero en su caso, de Magisterio.

"Estudio mis oposiciones porque me parece una buena oportunidad para conseguir un trabajo estable. Aunque es importante la vocación, en este y en otros puestos de trabajo se presentan todo tipo de personas. Tengo esperanzas de conseguirlo en alguna convocatoria. Y creo que todo el mundo puede permitirse estudiarlas, el problema no es tanto el dinero sino el tiempo que requiere", dijo a El Faro.

Menos funcionarios que en Ceuta

Melilla ha pasado de 9.200 funcionarios del Estado, autonómicos y locales en enero de 2002 a los 9.577 de enero de este 2021 del Estado y autonómicos.

En las últimas dos décadas ha aumentado especialmente el número de empleos públicos en la Administración central del Estado, que pasó de 6.591 en 2002 a 8.280 este año. Son 1.689 empleos más.

Sin embargo, el aumento es bastante discreto en la Administración autonómica que sólo suma 331 puestos de trabajo fijos en 20 años al pasar de los 966 de 2002 a los 1.297 de este año.

El gran descenso se produce en la Administración Local que en 2002 daba trabajo a 1.537 personas y en 2021 a ninguna.

En resumen, haciendo balance, en 20 años Melilla sólo suma 377 funcionarios en total, mientras Ceuta resta un millar. La ciudad caballa tenía en 2002 un total de 10.671 funcionarios y en enero de este año tenía 9.656 (1.015 menos). Aún así, Ceuta tiene 79 empleados públicos más que Melilla.

¿Qué ha pasado en dos décadas?

Paco López, secretario autonómico de Comisiones Obreras en Melilla, identifica dos causas detrás de la ralentización del crecimiento del número de empleados públicos en nuestra ciudad (9.577 en enero de 2021). La primera de ellas, la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de 2015, que obliga a hacer todos los trámites de forma telemática, y la segunda, la tasa de reposición cero en la crisis económica de 2008 a 2012.

"Se han ido reduciendo los empleos públicos. Por ejemplo, se cerró el hospital militar y se perdieron 200 empleos. Otros se han ido jubilando. Al no ser comunidad autónoma, se han ido transfiriendo empleos públicos a la Ciudad, pero no se crean plazas", explica en declaraciones a El Faro.

En este sentido, López considera que la Administración ha sido pionera en la eliminación de puestos de trabajo y se ha adelantado a lo que están haciendo ahora los bancos, que al fusionarse, cierran oficinas y despiden personal.

Las cosas no marchan mejor en el sector educativo. José Luis López, del sindicato SATE-STEs, apela al índice estatal de alumnos por profesor que hace dos años indicaba que en Melilla hacían falta 220 profesores más, sólo en la enseñanza pública.

El año pasado, con el covid, la Dirección provincial de Educación incrementó el número de profesores en 170. Y este año se ha mantenido ese refuerzo. Para alcanzar la media de alumnos por profesor que tiene España harían falta 50 profesores más en la enseñanza pública, recalcan desde SATE-STEs.

Carlos García, secretario autonómico del sindicato Satse, explicó a El Faro que hace falta más personal fijo en la Sanidad de Melilla porque la edad media del personal sanitario en el Ingesa es bastante elevada.

"A la gente joven hay que fidelizarla. Hay que hacerla personal fijo para que no busque esta opción en otros Servicios de Salud que sí convocan procesos selectivos y oposiciones con mayor frecuencia y en mayor número de plazas. ¿Qué pasa? Que el personal se fuga, emigra a otra ciudad a prestar servicios; buscan esa estabilidad como personal fijo en otros servicios de salud y abandonan el Ingesa. Eso es perjudicial para nosotros puesto que nuestras bolsas de trabajo a veces se encuentran escasas, sobre todo, en los servicios más específicos en los que se necesita una titulación concreta como es el de las matronas", señaló.

García aludió además a las oposiciones de Enfermería convocadas para finales de este mes (27 de noviembre en Melilla y 28 en Andalucía) en las que Melilla ofrece 80 plazas y la Junta de Andalucía, casi 2.000.

"Es imprescindible que el Ingesa saque procesos selectivos para consolidar el personal con mayor frecuencia. El personal fijo tiene unas condiciones mejores y mejores retribuciones que el eventual y así se estabiliza, sobre todo, al personal que trabaja a turnos rotatorios. Con esto se garantiza la prestación de una atención de mayor calidad a los ciudadanos", señaló.

Rebajar la temporalidad en las administraciones

En julio de este año el ministro de Función Pública, Miquel Iceta, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para rebajar la tasa de temporalidad (28%) en la Administración pública hasta colocarla en la media europea (8%).

En mayo de 2021 el ministro Iceta hablaba de hacer fijos a unos 300.000 interinos que ocupan plazas estructurales en las Administración Pública.

Melilla no es ajena a ese conflicto. La Ciudad deberá indemnizar con 180.000 euros a dos trabajadores, que en su momento personal de confianza del Gobierno de Juan José Imbroda (PP), que denunciaron a la Administración por cesión ilegal de trabajadores.

En total, el nuevo Ejecutivo ha heredado 52 denuncias de la época del PP. El consejero Hassan Mohatar cree que estas demandas judiciales forman parte de una maniobra para entrar en la Administración por la puerta de atrás.

Los datos de Melilla

Número de funcionarios públicos en 2002: 9.200

Número de funcionarios públicos en 2021: 9.577

Número de funcionarios en la Administración del Estado 2021: 8.280

Número de funcionarios en la Administración autonómica en 2021: 1.297

Número de funcionarios en la Administración local en 2021: 0

 

Compartir

Artículos recientes

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

10 minutos hace

Dura victoria del CV Melilla femenino ante el colista de la clasificación

Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…

14 minutos hace

La Gran Recogida recibe hoy cientos de alimentos en los supermercados de Melilla

La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…

19 minutos hace

La Asociación Española de Consumidores alerta de una oleada de fraudes relacionadas con siniestros de automóviles

En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…

2 horas hace

Doce equipos intervendrán este domingo en la concentración baby

Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…

3 horas hace

Hay mucho en juego en Melilla

En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…

3 horas hace