El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este domingo que ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videconferencia que mantuvo junto a otros dirigentes autonómicos y ministros, que haga una normativa que permita a Melilla endeudarse. Explicó que las comunidades autónomas se pueden endeudar, pero Melilla y Ceuta se consideran entes locales y no pueden.
Subrayó que antes de que aparecieran casos de COVID-19 Marruecos ya había cerrado la frontera y eso son menos fuentes de ingresos para el comercio, “el IPSI no ingresa” ni otros tributos y ha descendido la recaudación de impuestos. Afirmó que la Ciudad tiene “menos dinero”. Pero indicó que el problema es que “Melilla no se puede endeudar”.
De Castro explicó que de la misma forma que España precisa del permiso de la UE para poder aumentar su deuda, lo mismo necesita nuestra ciudad del Estado. Indicó que se precisa de ese permiso.
“Estamos en una incertidumbre y no sabemos qué va a pasar mañana. La propuesta es muy clara: presidente necesitamos que se habilite alguna norma legal que nos permita endeudarnos para pagar el gasto corriente, las deudas de todos los días”, afirmó De Castro que le había dicho a Pedro Sánchez en la videconferencia de este domingo.
También le solicitó que se constituyera el Consejo de Política Fiscal, además de que sigan los contactos entre la ministra de Hacienda y el resto de consejeros de dicha área como hasta ahora. Y añadió que le recordó a Sánchez que el Gobierno central le debe a Melilla 15 millones del pasado año y otros tantos de éste de materias relacionadas con el hecho fronterizo y financiación autonómica.
Asimismo, De Castro indicó que se han hecho muchos recortes en la Ciudad. “Hemos recortado en todo el presupuesto porque el que se aprobó se ha convertido en uno de economía de guerra. Hay que quitar gastos más o menos superfluos y dedicarse a lo que necesitamos y eso es lo que hace Hacienda”, añadió insistiendo en que necesita el permiso del estado para poder endeudarse, es decir, solicitar préstamos a los bancos.
El presidente de la Ciudad también apuntó que no habrá problemas para el pago porque la economía de la Administración local estaba saneada hasta ahora y se pueden afrontar esos préstamos.
Otros temas
Por otro lado, De Castro se desmarcó de las declaraciones que hizo en Twitter el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed, que apuntó que las personas acogidas en las carpas del V Pino están “en condiciones inhumanas” y “que el trato que se les dispensa en indigno, por lo que parece que los derechos humanos no se aplican en Melilla”.
El presidente reconoció que es un problema “gravísimo” que los marroquíes estén ahí porque no son las mejores condiciones, pero no cree que se vulneren derechos humanos. Indicó que se les busca otra ubicación. Y aseveró que la Policía está recogiendo a menas todos días de la calle.
En cuanto al uso de mascarillas, dijo que debe recomendarlo las autoridades sanitarias al igual que cuándo y cómo se hacen los test. Los que compró la Ciudad llegan esta semana.
El Tribunal Constitucional ha ido precisando el contenido posible de la ley anual de Presupuestos Generales del Estado y ha venido a manifestar que existe un contenido necesario, constituido por la determinacion de la prevision de ingresos y la autorizacion de gastos que pueden realizar el Estado y los Entes a el vinculados o de el dependientes en el ejercicio de que se trate. Junto a este contenido necesario, cabe la posibilidad de que se anada un contenido eventual, aunque estrictamente limitado a las materias o cuestiones que guarden directa relacion con las previsiones de ingresos, las habilitaciones de gasto o los criterios de politica economica general, que sean complemento necesario para la mas facil interpretacion y mas eficaz ejecucion de los Presupuestos Generales del Estado y de la politica economica del Gobierno.