En estos seis primeros meses el descenso acumulado es del 0,5%. En junio creció un 0,1%.
Melilla continúa un mes más (en mayo era del 0,6%) como la región española donde más bajaron los precios en el acumulado de este año, en total un 0,5%, y ello, pese al incremento del 0,1% registrado durante el mes de junio.
Según los datos del índice de precios de consumo (IPC) correspondientes al mes de junio facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el origen de este mínimo aumento en la Ciudad Autónoma hay que buscarlo en la subida, a su vez, en el transporte y en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,9% y 0,7%, respectivamente.
La vivienda fue otro de los grupos que también subió el mes pasado, concretamente un 0,2%, al igual que Hoteles, cafés y restaurantes, y otros, en ambos casos sólo en un 0,1%.
En la parte positiva se encuentra el precio del vestido y el calzado, que durante el pasado mes se redujo en 1,4%. También bajó el menaje, un 0,4%.
No han registrado variación respecto al mes de mayo grupos como las bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones, ocio y cultura y enseñanza.
Los porcentajes por grupos en la Ciudad Autónoma mantienen la tónica del resto de España, donde el INE marca al transporte y a los alimentos y bebidas no alcohólicas como los más influyentes para que durante el pasado mes de junio el IPC alcanzase el 0,1% de media.
En concreto, transporte presenta una tasa de 0,3%, debido, principalmente, al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.
El aumento de precio de las frutas, las patatas y sus derivados y las carnes son los responsables del incremento medio del 0,6% que experimentó el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas en junio en España.
El ocio y cultura, con un 0,5% y hoteles y otros alojamientos, con un 0,3% son los otros dos grupos que sumaron durante junio para alcanzar ese IPC del 0,1%.
Sólo vestido y calzado bajaron sus precios durante el pasado mes, en concreto un 1,1%, gracias principalmente a las rebajas de verano.
Junto a Melilla, que mantiene el mismo incremento del IPC en junio que la media de España, se sitúan País Vasco, Comunidad de Valenciana, Asturias y Andalucía.
Las únicas regiones que no han registrado variación alguna son Aragón y Canarias, mientras que la que más incrementó su IPC en junio fue Ceuta, con un 0,4%.
En la comparativa del IPC de junio con el mismo mes del año pasado, Melilla sigue siendo la región con los precios más reducidos, un 0,7%, muy por debajo de la media nacional, que se situó en el 2,1%. Esta estadística de índice interanual la encabeza Cantabria, que registra un IPC del 3%, seguida de Cataluña (2,6%) y Murcia (2,5%).
Ceuta registra el mayor aumento del IPC en junio
El mayor incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes se encuentra en Ceuta, con un 0,4%, aunque si atendemos a la inflación interanual (el incremento respecto del mismo periodo del año anterior) Cantabria y Cataluña lideran esta estadística con un 3,0 y un 2,6%, respectivamente.
Tras estas dos regiones, los precios subieron más en Murcia (2,5) y en Baleares y Galicia, ambas un 2,2%.
Al igual que la media (2,1) se situaron las comunidades de Castilla y León y Extremadura.
Por debajo de la media nacional, están las autonomías de Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco (todas con un 2,0), además de Andalucía, Asturias y Madrid (todas con un 1,9), Aragón, la Comunidad Valenciana y La Rioja (ambas con 1,8) y Canarias (1,6).
En cuanto a la evolución mensual, en el conjunto del país el IPC aumentó en junio una décima y subió más en Baleares y Cantabria, ambas con un 0,3%.