En la jornada de este lunes se disputó la etapa octava de la actual edición del Dakar donde los melillenses Diego Ortega en buggies y Rachid Al Lal en motos siguen con su participar en la misma cumpliendo a la perfección en cada una de las etapas disputadas ante los mejores pilotos del mundo. Rumbo a Ha'il, la cuna del todoterreno en Arabia Saudí, donde se forjaron las primeras generaciones de pilotos del país. Para llegar hasta allí, la séptima etapa desde Al Duwadimi, cuya especial se vio interrumpida por un largo tramo de traslado, enfrentó a los pilotos a dos entornos contrastados.
En esta etapa con dos rostros, con 279 kilómetros de crono bien reñidos, primero se presentó una gruesa capa de arena, a veces en forma de dunas, pero no siempre fuera de pista. Durante el centenar de kilómetros anteriores a la meta, la carrera terminaba por pistas rápidas con algunos tramos pedregosos que requerían vigilancia. Se trataba de un terreno familiar para los hermanos Benavides, que registran los dos mejores tiempos en motos.
SSV
En esta categoría el copiloto melillense, Diego Ortega lograron terminar esta octava jornada de competición en la tercera posición, tras emplear un tiempo final de tres horas, 53 minutos y 53 segundos. En la clasificación general se encuentran colocados en la octava posición a mucha distancia de los tres primeros clasificados, por lo que, no tienen opciones de luchar por una de las tres primeras posiciones de la presente edición del rally más duro del mundo. A João Ferreira se le rompió una palanca de dirección al principio de la carrera y desde entonces se ha dedicado a acortar la distancia frente a Sara Price (South Racing Can-Am) y Yasir Seaidan (MMP). Y hoy, el piloto portugués lo ha conseguido, colocándose a la cabeza del campeonato. Subir y bajar puestos es la historia de João en rally raid, que no ha dudado desde su primer intento en T2 en 2019 en probar todas las categorías hasta encontrar su sitio en SSV. T1 en 2021 al volante del Toyota Hilux de referencia y un Mini X-raid, T3 el año pasado con Yamaha X-raid, SSV probando en el Rallye du Maroc 2023 con un Can-Am Factory para esta temporada.
A sus 23 años, ya es 6º en el T3 2023 y 7º en la clasificación SSV gracias a su campaña triunfal en Marruecos. Ferreira llega a la categoría SSV con una gran experiencia que podría marcar la diferencia en esta temporada.
Motos
Por su parte, el otro de los componentes de la expedición de nuestra ciudad, Rachid Al Lal sigue mostrando una enorme regularidad en cada una de las etapas que se llevan disputados puesto que en la jornada de este lunes logró entrar en la línea de meta en la plaza 75 con un tiempo final de cinco horas, 51 minutos y 54 segundos, en la clasificación general está colocado en la posición 72. Todavía son muchos los kilómetros que tendrán por delante cada uno de los melillenses que siguen en competición.