Arranca el seminario de la UNED sobre dibujantes ingenieros de fronteras de la monarquía hispánica.
La UNED acoge desde ayer un seminario internacional llamado ‘El dibujante ingeniero al servicio al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII’, que trata sobre la labor de los ingenieros, que también dibujaban los mapas y con ellos los límites del Estado por aquella época. Se trataba, según el director de la UNED, Antonio Bravo, de un periodo en el que España tenía muchos territorios, entre ellos Melilla, que siempre ha sido “cuestión de Estado” y “ha requerido mucha atención, esfuerzo y muchísimo trabajo de los ingenieros”.
Cambios
A pesar de que para la jornada de ayer estaba prevista una conferencia de Carlos Hernández como apertura de este seminario, la cancelación de uno de los vuelos que venía a Melilla y el retraso de otro, supusieron varios cambios en la programación. Para empezar, Antonio Bravo ofreció una ponencia sobre mapas de la localidad marroquí de Alhucemas, antes bajo el reinado español.
La segunda parte de la sesión de ayer consistió en una conferencia a cuatro bandas, moderada por la catedrática de la UNED Consuelo Gómez. A pesar de que las variaciones en los horarios de los vuelos hicieron que los conferenciantes llegaran con retraso, finalmente esta actividad pudo realizarse.
La exposición contó con la participación de Philippe Bragard, de la Universidad de Lovaina en Bélgica, Fernando Cobos, arquitecto, Alfonso Muñoz, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y Margarita Ana Vázquez, docente de la UNED.