Melilla se ha unido este miércoles para celebrar la Januká, festividad perteneciente al judaísmo, en el Hotel Tryp. Los miembros de todas las culturas de la Ciudad, representantes políticos de distintos partidos, responsables de distintos organismo de la ciudad e incluso el exministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, acudieron al acto. En total, decenas de personas fueron invitadas a reunirse en torno a las nueve velas que se encendieron.
Amenizado con música, de cuatro en cuatro fueron encendiendo las tradicionales luces de esta festividad. Cada una de las velas tiene su significado, como la paz, el entendimiento o la unión.
Tras el encendido, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha recalcado que nuevamente celebran un acto que convierte el lugar en "la casa de todos y de todas". "Hemos convertido una tradición propia del mundo judío en una tradición respetada y compartida en nuestra ciudad y así debe seguir siendo". Ha afirmado que una seña de identidad de Melilla es la diversidad cultural de Melilla. "Tenemos claro que coexistir en la diferencia no puede ser un privilegio, tiene que ser un derecho". Apuntó a que trabajan sin descaso para que haya una sociedad en la que no quepa la discriminación.
Por su lado, Mordejay Guahnich, presidente de la comunidad israelita de Melilla, ha recalcado que esta es una prueba de la inmersión cultural de la ciudad. "Su presencia es una muestra más de convivencia, unión, respeto y crisol de culturas de esta ciudad de Melilla". Ha enfatizado que cada vela es un símbolo de lo que deben de ser los seres humanos, "con aspiraciones y aumentando cada día en sabiduría, respeto, tolerancia y unión".
Por último, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha subrayado el valor de esta celebración. Ha dicho que, en cierta manera, "la Januká es una fiesta de todos porque Melilla y su comunidad israelita son un claro ejemplo de que hay cabida para todos sin exclusión". Ha recalcado que en Melilla hay una "perfecta y respetuosa convivencia que hace a Melilla un lugar mejor y rico en manifestaciones culturales".
Para concluir, se ha proyectado un vídeo, ha habido música en directo y baile.