Pese a ser una de las ciudades inscritas en la plataforma, este año no se llevarán a cabo actividades.
España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más ciudades adscritas a la Semana Europea de la Movilidad, con un total de 343 localidades, sólo superada por Austria, con 456 puntos geográficos. Entre los diferentes municipios de nuestro país apuntados a esta iniciativa se encuentra Melilla. Sin embargo, pese a haber reiterado la intención de participar el pasado 15 de este mes, según la web de la Semana Europea de la Movilidad, este año no se llevarán a cabo actividades con motivo de esta cita internacional.
Así lo confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que también coordina el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Aseguró que las obras que se están llevando a cabo y la falta de tiempo desde que asumió el cargo en el Ejecutivo local han hecho que las actividades se tengan que posponer al año que viene.
Día sin coche
Ayer mismo tuvo lugar uno de los momentos más importantes de la Semana Europea de la Movilidad, que era el Día sin coche que llevó a otras ciudades a realizar actividades para animar a los habitantes a dejar de lado por un día el vehículo. Sin embargo, en Melilla estaba prevista una caminata en la zona de la calle Carlos Matínez de Arellano, recientemente peatonalizada.
Ante la no realización de eventos, el presidente de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, aseguró que esta situación es un reflejo de la “descoordinación” de la Administración, que además se apuntó en las tres modalidades que la Comisión Europea (institución organizadora del evento) ofrecía, que pasan por tener un día sin coches, hacer actividades y crear infraestructuras para la una mejor movilidad.
Así pues, Pérez considera que debería de haber un “seguimiento” de si cumplen los municipios que se apuntan a la Semana Europea de la Movilidad para que esta iniciativa “no pierda legitimidad”.
Otra Semana Europea sin Pacto Social por la Movilidad, dice Guelaya
La asociación en favor del medio ambiente, Guelaya-Ecologistas en Acción, envió ayer un comunicado en el que lamentaba la falta de acción de la Administración local para alcanzar un Pacto Social por la movilidad. La organización lamenta que, un año, más, pase la Semana Europea de la Movilidad sin que se alcance este acuerdo.
“La Semana europea es sobre todo, eso, un recordatorio de que tenemos que usar menos el coche en nuestros desplazamientos diarios”, sostiene Guelaya, que añade que “un plan de movilidad comienza por la sensibilización y formación, de los técnicos de la Ciudad y de los ciudadanos”, hacia el problema de utilizar el coche como se está utilizando actualmente.
La sensibilización en buenas prácticas, el camino escolar y la educación vial, la pacificación del tráfico, las medidas para desactivar el uso del coche, la promoción del transporte público y la reparación de aceras, son puntos básico a acometer, según Guelaya.