Melilla se posicionó esta semana como un punto de destino para las inversiones en materia de nuevas tecnologías. Lo hizo con la celebración del I Congreso Internacional Euroafricano de Startups, en el que participaron más de cien profesionales procedentes de veinte países distintos. Se trataba de altos ejecutivos y directivos de empresas, así como de fondos de inversión interesados en conocer, por ejemplo, las ventajas que ofrece el régimen fiscal y económico especial que tiene la ciudad.
Fue un buen momento para que estos inversores conocieran in situ una localidad que para ellos prácticamente no existía hasta que no se les ofreció la posibilidad de estar en el citado congreso, en el que también estuvieron presentes empresarios y emprendedores melillenses interesados en este ecosistema que forman las startups, que no son otra cosa que las empresas tecnológicas.
Desde el punto de vista político, la noticia de la semana es, lógicamente, la decisión del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, de tomarse cinco días de reflexión para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo español. “No caerá esa breva”, fue la reacción del máximo responsable de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, mientras los socialistas melillenses hacían público su apoyo a Sánchez y sus críticas a quienes han publicado las labores a las que se dedicaba la esposa del presidente, Begoña Gómez.
Además, también se ha sabido que la que fuera consejera de Hacienda y relevo de Mustafa Aberchán como número 1 de CpM a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, Dunia Almansouri, permanecerá en prisión preventiva comunicada y sin fianza, después de que la Audiencia Provincial de Málaga haya rechazado el recurso de apelación presentado días atrás por su abogado.
Lo que no se sabe aún es qué va a pasar con sus compañeros de partido que también continúan presos, caso de Rachid Bussian, Hassan Mohatar, Mohamed Ahmed Al-Lal y Mustafa Aberchán, estos dos últimos en cárceles de la península.
Todo esto forma parte de las resoluciones judiciales adoptada en torno a la llamada operación Santiago-Rusadir, que trata de dilucidar la comisión de varios delitos graves presuntamente cometidos por los consejeros cepemistas de la anterior legislatura para la compra de votos por correo.
Siguen, por su parte, los problemas para poder volver al anterior sistema de bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social. El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha vuelto a pedir una prórroga en la tramitación de las enmiendas al proyecto de ley aprobado por el PP en el Senado hace casi dos meses, lo cual ha provocado duras críticas de la diputada Sofía Acedo contra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que acusa directamente de estar más en proteger los intereses de Pedro Sánchez que los de los melillenses.
Y en esa tónica se pronunciaba también la senadora popular Isabel Moreno, que culpó a la delegada de dos cuestiones importantes: la falta soluciones al problema de la climatización de la Residencia de Mayores y el “parcheo” de las carencias en materia de Educación con los planes de empleo. Estos, por cierto, llevan un retraso de tres meses, lo que hará que las personas contratadas, en su mayoría para los colegios (casi 700) tengan que trabajar aún habiendo vacaciones de verano.
En el ámbito cultural hay que resaltar la presentación de la XVI Semana de Cine, que traerá a Melilla más de 20 películas aclamadas por la crítica. El gran protagonista este año será el actor Juan Echanove, que recibirá el premio “José Sacristán”. Los “Ciudad de Melilla” recaen en esta ocasión en Ricardo Gómez, Elena Anayay Arturo Valls. Con ellos visitarán la ciudad las actrices Paula Echevarría, Ana Fernández y Ana Álvarez, además de los actores Álex Mónner y Javier Pereira.
Por último hay que destacar dos cuestiones más. Una de ellas es que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto fecha a la apertura de la frontera inteligente para el mes de noviembre y ha asegurado que las obras ya están terminadas.
La segunda parte del Ministerio del Interior, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que las relaciones entre España y Marruecos son “casi inmejorables” y que se sigue trabajando en torno a la apertura de las aduanas comerciales para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La ciudad celebra en estos días la primavera y lo hace con una nueva edición de Melilla en Flor, que este año ha repartido por todo el centro hasta 36 escenas con más de 17.000 plantas, que serán después trasplantadas en distintos puntos para su mantenimiento. Melilla en Flor es obra de la empresa responsable de las zonas verdes de la ciudad, que se encarga también de su financiación, según destacó al respecto el presidente Imbroda, quien inauguró la exposición pidiendo a los melillenses que respeten las plantas y no se pierdan el espectáculo.
Qué pasa con el agua, llevamos dos días sin ella en las casas de batería jota. Esto ya es una costumbre del gobierno del PP, estaba el anterior consejero de medio-ambiente y al menos hacía el esfuerzo de arreglarlo e informar a la población del tipo de avería lo antes posible pero el nuevo consejero, un tal Ventura, parece que no le preocupa esto de la avería del agua ni lo de informar a la poblacion, hay silencio sepulcral de tal magnitud que no sale la información ni en la prensa. Este consejero debería seguir en lo de psicólogo y dejar esto a otros que saben, el que no vale no vale. Más vale que el SR Imbroda, se acuerde de la legislatura anterior que puede volverles a pasar nuevo.