Melilla forma parte de la alianza constituida el pasado miércoles con la presencia de los agentes del sector sanitario para avanzar en la ejecución del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica) para la Salud de Vanguardia.
Fue en una reunión presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que quedó conformada está alianza que busca reforzar la colaboración y la coordinación entre administraciones públicas, comunidades y ciudades autónomas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes.
Puntualmente, la Ciudad Autónoma de Melilla participa en la Alianza a través de Juan Luis Cabanillas Moruno, director general de Salud Pública y Consumo, que fue designado por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y por la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Maeso.
Un sistema sanitario de alto estándar
Dentro de este frente, se plantea la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar, a través de la ciencia y la innovación, la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la Inteligencia Artificial.
De acuerdo con sus impulsores, este Perte, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una apuesta decidida por la modernización y la transformación del país para mejorar la vida de las personas, a través de la ciencia y la salud, para lo que el sistema sanitario deberá asentarse en tres pilares: ciencia, tecnología y capacidades.
La Alianza para la Salud de Vanguardia, que quiere lograr más accesibilidad, mejores diagnósticos y en estadios más tempranos de la enfermedad, se celebrará con una periodicidad cuatrimestral, para hacer un seguimiento del despliegue de los instrumentos de inversión y de actuaciones programadas.
A tenor con las autoridades, este foro servirá también para emitir recomendaciones sobre el desarrollo del Perte y facilitar el intercambio de ideas entre los actores implicados, especialmente, en el marco de la co-programación y la cofinanciación.
Casi mil millones y medio de euros
Por otro lado, el Perte para la Salud de Vanguardia prevé una inversión de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 982 millones de euros y una inversión privada de 487 millones de euros.
Además, se calcular que el Perte generará una contribución en el PIB de más de 4.300 millones de euros y permitirá la creación de casi 12.700 nuevos puestos de trabajo.
Actualmente, se están ejecutando 13 actuaciones del Perte por valor de 286 millones de euros, lo que representa un 26% de ejecución sobre la contribución pública total estimada.