Melilla registra la tasa de pacientes en espera de una cirugía más baja de toda España. En concreto, sólo 3,83 por cada 1.000 habitantes está sin realizarse una operación en nuestra ciudad. Tan solo el País Vasco cuenta con una tasa tan baja como la de Melilla con 7,79 pacientes a la espera cada 1.000 habitantes. Además, la ciudad se encuentra lejos de la media nacional que se sitúa en 13,13 enfermos por cada 1.000 ciudadanos. En el caso de Ceuta también se recogen cifras elevadas, con 10,77 pacientes a la espera de una operación por cada 1.000 ceutíes. La comunidad con la peor cifra es Cataluña con 21,71 enfermos de cada 1.000 habitantes. Estos datos forman parte del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad bajo el título ‘Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud’ que se ha publicado esta semana.
En números redondos, en Melilla hay 280 personas esperando ser intervenidas quirúrgicamente y en Ceuta son 821, es decir, un 66% más que en nuestra ciudad. Son datos recogidos hasta el 31 de diciembre del pasado año, según se indica en este documento.
Estos ciudadanos están en una lista de espera llamada estructural, es decir, que la demora en practicarse una cirugía se atribuye a la organización y los recursos disponibles por el sistema de salud, según se recoge en este informe del ministerio.
Según la especialidad
La tasa más alta de pacientes en espera de una operación en Melilla se registra en cirugía general y de digestivo, siendo de 1,2 por cada 1.000 habitantes, la más baja a nivel nacional. En cambio, en Ceuta asciende a 3,73, de las más elevadas del país, aunque es Cataluña con 4,16 de cada 1.000 habitantes la más alta. La media nacional es de 2,46 por cada 1.000 habitantes, por lo que nuestra ciudad está lejos de este número. De hecho, según este informe son 88 personas las que esperaban esta operación en Melilla y 284 en Ceuta, es decir, un 69% más que en el hospital melillense.
En cuanto a otro tipo de intervenciones quirúrgicas, la lista de espera es de 0,29 por cada 1.000 habitantes en Ginecología; de 0,57 en Oftalmología; de 0,23 en Otorrinolaringología; 0,71 en Traumatología y 0,62 en Urología. En Ceuta, estas cifras son más elevadas, como también lo son en la media nacional, donde llega a 2,76 por cada mil habitantes en Oftalmología y a 3,56 en Traumatología, apunta el informe.
A la espera de operación
En resumen, hay 21 melillenses esperando para ser operados por Ginecología, mientras que en Ceuta son 29; en Oftalmología la cifra asciende a 42 melillenses frente a los 179 ceutíes; en Otorrinolaringología las cifras son de 17 en lista de espera en el hospital de Melilla y de 127 en Ceuta; para una operación de Traumatología son 52 los pacientes melillenses y 105 los ceutíes; en Urología son 45 en nuestra ciudad y 97 en el hospital caballa; cinco en Neurocirugía y diez en Dermatología, aunque no ya datos de estas dos especializadas sobre Ceuta.
Asimismo, el informe del ministerio destaca que Melilla es una de las dos regiones, junto con País Vasco, donde no hay pacientes que tengan que esperar más de seis meses para ser operados. En ninguna de las cirugías que se realizan en nuestra ciudad se tiene esperar más de este tiempo. En cambio, en Ceuta hay un 3,7% de enfermos que sufren más de seis meses de demora en ser intervenidos quirúrgicamente.
De hecho, son un 4,7% en Otorrinolaringología, un 1,9% en Traumatología y un 22,7% en Urología. La media nacional de pacientes que tienen que esperar más de seis meses para una intervención es de un 17%, siendo en Otorrinolaringología de 19,4%, en Traumatología de un 25,2% y en Urología de un 12,5%.
Según la intervención
Por otro lado, el informe del ministerio recoge también a los ciudadanos que están en una lista de espera llamada estructural, es decir, que la demora en practicarse una cirugía se atribuye a la organización y los recursos disponibles por el sistema de salud, pero en procesos específicos. En este sentido, en los once tipos de intervención quirúrgica escogidos por Sanidad para analizar los tiempos de espera, Melilla registra cifras muy satisfactorias porque en todas ellas el número de días para esa operación es el más bajo del país.
Para ser operados de cataratas, los melillenses esperan 27 días, frente los 58 de los ceutíes y lo 67 días de media nacional.
En el caso de las hernias inguinales (las que se producen porque hay una protrusión de una parte del intestino a través de una abertura en la pared abdominal en la ingle), en nuestra ciudad la media es esperar 33 días para esa operación y son 73 en Ceuta y la media estatal es de 91.
En cambio, cuando se trata de una operación para poner una prótesis de cadera es el hospital ceutí el que menos días de espera registra con 50 frente a los 58 de Melilla, aunque ambas están lejos de la media nacional que es de 103 días.
La media en la ciudad para ser operado son 29 días: el tiempo más breve de España
Melilla es la autonomía con el menor número de días de espera para un paciente que tiene que se operado. En concreto, la media de nuestra ciudad son 29 días, frente a los 75 de Ceuta y los 106 de la media nacional (un 72% más de espera que en el hospital melillense). El País Vasco con 50 días es la segunda región con la cifra más baja y casi dobla a Melilla.
En todas las especialidades, nuestra ciudad registra la cifra más baja de días que tiene que esperar un paciente para ser intervenido quirúrgicamente. Son 28 días en cirugía general y de digestivo, frente a los 76 de Ceuta; 17 en Ginecología y en la ciudad hermana son 33 días; 28 de espera hay en Oftalmología y en Ceuta son 58; en Otorrinolaringología también son 28 en Melilla y 86 en la ciudad hermana; la lista de espera asciende a 43 días en Traumatología (la más alta de Melilla) frente a los 74 de Ceuta; en Urología son 23 días y en el hospital ceutí son 103; y, por último son 30 días de espera en Neurocirugía y 25 en Dermatología, pero no hay datos sobre Ceuta en estas especialidades para hacer la comparación. A nivel estatal en estas especialidades las cifran rondan los 100 días de espera o los superan ampliamente.