A pesar de que el dato es negativo, en los últimos diez años el abandono escolar se ha reducido notablemente en la ciudad · En el caso de las alumnas, en diez años el índice de fracaso ha descendido a la mitad y se sitúa ahora en el 23,4%.
El tópico de que las chicas son más responsables y mejores estudiantes que los chicos se cumple en Melilla. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación sobre abandono escolar, el porcentaje de fracaso entre los varones en la ciudad autónoma fue del 46,7% en el curso 2009-2010, un dato casi ocho puntos por encima que el del curso anterior, cuando se situó en el 38,4%. Este porcentaje, además, coloca a los varones melillenses como los peores estudiantes del país, ya que se trata del índice más elevado registrado en todas las regiones españolas.
Sin embargo, los datos varían mucho si se mira a las alumnas melillenses. En el caso de ellas, el porcentaje de fracaso escolar se sitúa mucho más cerca de la media nacional, que está en el 20,3%, y además es casi la mitad que el masculino. En concreto, el porcentaje de chicas que abandonó sus estudios el curso 2009-2010 fue del 23,4%, lo supone que esta cifra bajó en más de diez puntos respecto al curso anterior, cuando las chicas que no terminaron la Educación Secundaria Obligatoria representaron el 34,6%.
De hecho, en la progresión de los últimos diez años, el fracaso escolar entre las estudiantes melillenses es el que más se ha reducido. Así, si en el curso 99-00, el porcentaje de alumnas que no acababan sus estudios de Secundaría en la ciudad autónoma era del 51,8%, el más alto del país, este porcentaje ha ido reduciéndose hasta situarse en menos de la mitad.
En el caso de los varones la evolución ha sido la contraria, ya que mientras que en el curso 99-00 el fracaso se situaba en el 44%, ahora está casi tres puntos por encima.
No obstante, el mayor porcentaje de fracaso entre los estudiantes varones de la ciudad se registró en el curso 2002-2003, con un 53,5% y desde ese momento hasta el curso 2008-2009, se había producido un paulatino descenso, que se rompió en el curso 2009-2010. El dato melillense, además de ser el más alto de España, está muy por encima de la media nacional, en la que el fracaso entre los varones alcanzó el 31,2%.
En lo que sí coincide Melilla con el resto de autonomías y con la media española es en que el índice de abandono ha sido menor entre las chicas que entre los chicos en los últimos años.
Junto a Melilla, Ceuta y la Comunidad Valenciana son las otras dos regiones en las que el índice de fracaso escolar de los varones se situó por encima del 40% en el curso 2009-2010. En el extremo contrario se encuentran, Cantabria, Asturias y El País Vasco, en las que este índice se mantuvo por debajo del 20%.
En cuanto a la tasa total de fracaso, en la ciudad autónoma este índice llegó, en el curso 2009-2010, a representar al 35,8% de los alumnos matriculados, casi diez puntos por encima de la media nacional. A pesar de que el dato no es positivo, hay que destacar que se produjo una reducción de casi un punto respecto al curso anterior, cuando el índice de abandono alcanzó el 36,6%. Si se echa la vista un poco más atrás, una década antes, el 47,7% de los estudiantes matriculados abandonaban sus estudios antes de finalizar, lo que apunta que se ha producido una evolución positiva, con una reducción de casi un 12% en este periodo.
Junto a la ciudad autónoma, también se situaron por encima del 35% en abandono escolar, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta, siendo esta última, con un índice del 38,8%, la que presentó un mayor porcentaje de fracaso escolar.
En el extremo opuesto están Cantabria, Asturias y el País Vasco, con un índice que no alcanzó el 15%.
A pesar de que los datos siguen sin ser positivos, y que el fracaso escolar en Melilla sigue estando por encima de la media, la mejora que se ha producido en estos diez años también ha estado muy por encima de la tendencia general.
Así, mientras en España, desde el curso 99-00 hasta el 2009-2010, la mejora ha sido de 1,5 puntos, en la ciudad se ha situado en 9,6, siendo una de las regiones que ha registrado una evolución más positiva, sólo por detrás de Cantabria y Extremadura.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…