El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha hecho referencia a los datos anunciados por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma, en los que se ha expuesto que en lo que va de año se han producido un total de 256 incendios en contenedores en Melilla.
En este sentido, Ventura ha anunciado que toda la información disponible: Lugares, horas y número de incendios; se pondrá a disposición tanto de la Policía Nacional como de la Local para atrapar a los incívicos, a quienes el consejero se refirió en todo momento como "pirómanos".
Para el 2025, desde Medio Ambiente se ha planeado renovar hasta 1.200 contenedores de la ciudad autónoma.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente de la Ciudad apeló a los vecinos a que denunciaran a estos individuos y, de este modo, parar esa conducta.
"No paramos de avisar a las asociaciones de vecinos y a las personas implicadas en sus barrios a que denuncien a estas personas".
El consejero ha reconocido que muchas de estas quemas se producen en el mismo contenedor, por lo que debido al coste de reponer estos recipientes, unos 1.700 euros, se ha optado por no renovarlos hasta que no se produzca un cambio en el entorno.
"Si tenemos que cambiarlos cada noche y cada día, le gestión sería muy mala".
Si bien reconoció que los vecinos tienen derecho a disponer de un contenedor de residuos en condiciones óptimas, el consejero les conminó a que denuncien a los culpables de estas acciones.
Renting
Por otro lado, Daniel Ventura anunció que desde el área de Medio Ambiente se está trabajando para que, de cara al próximo año, se produzca una renovación de unos 1.200 contenedores nuevos.
Dicha renovación se implementará a través de un renting por el cual, una empresa se encargará siempre del mantenimiento de los contenedores.
Creo que todos los ciudadanos de buena voluntad, estamos conformes y alentamos, a que se solucione este desmadre, para lo cual, además de la vigilancia y denuncia de los vecinos responsables y de los agentes del orden, pueden contar entre otros medios existentes, como los electrónicos, ópticos, etc., de intensa vigilancia, para recomponer esta deplorable situación, de puro vandalismo.