La ciudad de Melilla registra actualmente un total de 190 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Esta cifra supone un aumento que no se producía desde el año 2019.
El anuncio lo ha dado la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha ofrecido en comparecencia pública un balance de los datos sobre Violencia de Género en la ciudad durante el segundo trimestre de 2022.
Este análisis se realiza a partir de la publicación de los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de los boletines estadísticos anuales, siendo la última publicación en junio de 2022.
Según los datos ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, el primer trimestre de 2022 se cerró con 54 denuncias contra la violencia de género, mientras que el segundo con 69. Este balance supone un incremento del 23,21% respecto a 2021, donde se contabilizaron 56 denuncias por violencia de género.
Concretamente, se han puesto 23 denuncias en abril, 27 en junio, 23 en julio y 27 en agosto –por el momento–. Sin embargo, Segura afirma que este último mes todavía está por cerrarse y probablemente aumente la cifra.
Por tanto, en total serían 173 denuncias las presentadas durante el 2022 hasta el día de hoy.
Melilla, la segunda en España con más llamadas al 016
La jefa de Unidad Contra la Violencia de Género ha declarado que, desde que se puso en marcha el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico para estos casos, el número de llamadas realizadas ha sido 1.789.
Segura ha detallado que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se han recibido 85 llamadas. Durante este periodo se registraron 43 en 2021, lo que supone un incremento del 97,6%.
Asimismo, el segundo trimestre del presente año se ha cerrado con 43 llamadas al 016, frente a las 27 registradas en 2021 (un 59,2% más). El 74% de estas han sido realizadas por la propia víctima y un 26% efectuadas por familiares o personas cercanas a ella.
En junio se han registrado 17 llamadas frente a las 7 que se recibieron el año anterior. Este incremento, de un 142,86%, supone el segundo más grande en España después de Ceuta. Además, las propias usuarias fueron las que hicieron las llamadas telefónicas lo que pone de relieve “la concienciación” que hay ante este recurso, según la jefa de Unidad.
En el balance, Segura también ha informado que el número de usuarios del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) ha ido también aumentando a lo largo del año. En abril fueron 30 las mujeres con este servicio; en mayo, 29; y en junio, 31. En junio de 2021, en cambio, tan solo se registraron 16 usuarios en este servicio.
“Es el momento en el que más mujeres están haciendo uso de este servicio”, puntualiza.
Respecto a las mujeres que cuentan con protección policial en los casos activos ha evolucionado durante el segundo trimestre de 2022, pero se ha estabilizado: 90 en abril y 102 en mayo y junio.
La responsable de la Unidad Contra Violencia de Género ha señalado que, en cuanto a las órdenes de protección y medidas por violencia de género, desde enero a marzo de este año se registran 29 órdenes incoadas, de las cuales 26 son adoptadas y 3 denegadas.
Respecto al número de internos que han cumplido condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género, su evolución por meses ha sido de 15 en abril, 16 en mayo y 15 en junio.
Finalmente, en materia de concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género por año de resolución, en el segundo trimestre de 2022 se han concedido 3 autorizaciones de residencia temporal, 1 en abril y 2 en junio. Por lo que durante este año se han concedido 6 en total.
Hay más de 190 casos de violencia de género, hay hombres maltratados física y psicológica pero ellos no denuncian, por vergüenza, miedo a su pareja y no hacen bien, deberían de. denunciar, también hay mujeres maltratadoras