Melilla, región donde menos docentes logran plaza en el concurso de traslado

Sólo un 8,5% de los maestros de la ciudad solicita un cambio de centro al Ministerio de Educación

Melilla es la segunda región donde se registra el menor porcentaje de maestros de Infantil y Primaria que logran la plaza que piden a través del concurso de traslados. En concreto, sólo un 4,6% de los docentes se hace con este puesto de trabajo, frente al 7,6% de Ceuta. La media estatal es de 5,3%. Así se indica en unas estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su página web sobre ‘Movilidad de profesorado en el curso 2015-2016’. La autonomía con las cifras más bajas es Castilla-La Mancha con un 4% y la que contabiliza los mejores datos es Galicia con un 14%.
Pero, ¿cuál es el porcentaje de maestros que solicita una plaza en otro colegio? En Melilla es de un 8,5%, una cifra muy baja en comparación con otras regiones. De hecho, es la segunda con el dato más bajo, por detrás de La Rioja con un 8%. En cambio, es de un 30% en Andalucía, la más alta del país, siendo la media estatal de un 16,6%.
Estos datos contrastan con las cifras de profesores de Secundaria que han solicitado plaza en otros institutos. Melilla registra la cifra más baja, sólo un 2,3% logra este objetivo, siendo Ceuta la segunda con un 3,5%. Ambos datos quedan lejos de la media estatal, que se sitúa en 6,7%.
Además, el ministerio informa de que Melilla registra el porcentaje más bajo de docentes que consigue un traslado a otro instituto. Es de un 4,3%, mientras que en Ceuta es un 9%. Sin embargo, estas cifras quedan muy lejos de la media estatal (21%). En Murcia un 31,3% de los profesores obtiene plaza en otro centro de Secundaria. Un año antes
Melilla fue la sexta región con el porcentaje más bajo de docentes que obtuvieron el puesto de trabajo demandado en el concurso de traslados del curso 2014-2015.
Sólo un 4,3% de los maestros de Infantil y Primaria que solicitaron un traslado en la ciudad consiguió la plaza que había demandado. Esta cifra es similar a la de Ceuta, que se sitúa en un 4,8%, pero está lejos de la media nacional (6,6%).
La comunidad que registra el porcentaje más bajo es Galicia con un 0,3% y la más alta es Cataluña con un 13,3%. En números absolutos, un total de 28 maestros logró plaza tras pedir el traslado y en Ceuta fueron 31.
En el caso de los profesores de Secundaria que han solicitado una plaza en otros centros en el concurso de traslado las cifras no son muy diferentes. En Melilla, sólo un 3,6% logró su objetivo, mientras que en Ceuta fue de un 5,1%. Nuestra ciudad es la octava con menor porcentaje de docentes que logran una plaza tras pedir este cambio de centro, siendo la media estatal de 5,5%. De nuevo Cataluña cuenta con los porcentajes más elevados, un 12,1%, y Galicia los más bajos con un 0,3%. El espacio reducido de Melilla influye para pedir un traslado El miembro de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, aseguró a El Faro que una cuestión que influye en el concurso de traslados es que Melilla es una ciudad pequeña. Señaló que no muchos docentes piden el traslado de su centro porque no hay distancias grandes y en pocos minutos llegas a todas partes. Por otro lado, criticó que el número de plazas que se ofertan para los profesores son menos de las que se necesitan en los centros educativos.
Rodríguez aseveró que el Ministerio de Educación debe ampliar el número para que sean ocupadas por funcionarios de carrera. Influye si el certamen es abierto o cerrado Las estadísticas sobre el concurso de traslado indican que hay pocos profesores que piden un cambio de centro y también es un porcentaje de maestros muy bajo el que logra su objetivo. ¿Qué significa eso? El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, aseguró que influyen en estos números muchas variables. La primera de ellas es que el concurso de traslados, desde hace poco tiempo, es un año cerrado al ámbito de Melilla y Ceuta y al siguiente, abierto a nivel nacional. En el curso 2015-2016 fue cerrado y, por lo tanto, hay menos plazas a las que optar por parte de los docentes.
Para Jimeno, los datos sobre Melilla no son “ni buenos ni malos”. Subrayó que hay menos centros en los que pedir plaza y también menos docentes que deseen cambios. Explicó que no es habitual que los maestros se cambien de centro en una ciudad como Melilla, donde todo está cerca y no hay tanta diferencia entre los colegios o institutos. Con la excepción de que un docente desee dejar un colegio de difícil desempeño por otro que no tiene esta denominación.
Otro tema que influye en este concurso de traslado es que el Ministerio de Educación no saca todas las plazas que tiene en los centros para que puedan ser ocupadas por los funcionarios de carrera.
Por otro lado, explicó que cuando un profesor pide el traslado a otro centro pierde todos los puntos acumulados y tarda un tiempo en volver a recuperar ese número. Por ello, muchos docentes echan su solicitud, pero, al ver la lista provisional, se echan a atrás y declinan el destino que les han dado para evitar perder esos puntos y tener más oportunidades en el siguiente curso de optar a otra plaza en otro centro educativo diferente. Se concursa a ciegas sin saber el posible destino.

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