El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha asegurado esta tarde en una convocatoria de prensa que ha convocado con carácter urgente que Melilla recibirá 25 millones de euros del Estado. Afirmó que va a formar parte de las autonomías que reciben los fondos no reembolsables que ofrece de ayuda el Gobierno central en temas sanitarios, aunque la ciudad no cuente con las competencias de Sanidad. Indicó que la Administración local no gestiona los temas sanitarios, pero sí que se han invertido en muchas compras desde Salud Pública y la reclamación desde el Ejecutivo local de entrar en esos fondos ha sido insistente desde el anuncio de su creación.
De Castro desconoce aún cuándo va a llegar ese dinero, que por otra parte, será cuando se reparta desde el Gobierno central a todas las autonomías.
Pero apuntó que se trata de una buena noticia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya escuchado las peticiones desde Melilla y modifique ahora las partidas de ayudas a las autonomías incorporando a la Ciudad en ellas. Celebró que se arregle esta “disfunción” que dejaba a Melilla y Ceuta fuera de esta partida importante para la que había 10.000 millones de euros y para la que ahora se contará con 9.000 millones de euros.
De esta forma, el presidente de la Ciudad subrayó que Melilla tendrá acceso a todos los fondos no reembolsables que se han generado para echar una mano a todas las autonomías en esta crisis sanitaria y la derivada económica provocada por la COVID-19.
En relación a en qué se va a gastar este dinero, De Castro es cauto. Aseveró que es de los que prefiere no vender la piel del oso antes de cazarlo. Mañana domingo tiene una nueva conferencia de presidentes y será ahí cuando pregunte a Pedro Sánchez sobre los detalles de esta nueva ayuda.
El presidente del Gobierno local argumentó que se trata de “un salto cualitativo” para la Administración local que ahora se cuente con esos 25 millones de euros más, ya que se partía de cero. Además, señaló que esta información se la había hecho llegar la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, hoy por la tarde.
En cuanto al logro de que Melilla participe de estos fondos, el dirigente del Ejecutivo melillense aseveró que se ha tratado de un “trabajo en equipo” y que nadie tiene que ponerse medallas individuales. Subrayó que ha sido un trabajo de todos conseguir este dinero para la ciudad.
En este sentido hizo referencia a la consejera de Hacienda, que ya destacó en todas las conferencias con el Ministerio de Hacienda que era necesario para la ciudad entrar en los fondos de ayuda por los gastos sanitarios, aunque no se tengan las competencias de Sanidad. Tanto ella, como el presidente de la Ciudad han reiterado que la Consejería de Políticas Sociales ha tenido que hacer frente a muchos gastos en esta crisis sanitaria, así como otras áreas del Gobierno local. También comentó De Castro la ayuda que ha puesto para conseguir este objetivo la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas.
De Castro argumentó que Melilla precisa de esta ayuda tan necesaria por los problemas económicos que hay en la ciudad. Indicó que habrá muchas autonomías con estas dificultades, pero aseveró que ninguna tiene las características de nuestra ciudad, con una frontera cerrada, con la aduana comercial también clausurada, y teniendo particularidades sociales y económicas al estar junto a Marruecos.
Ceuta
Por otro lado, también en Ceuta se va a recibir un fondo de 25 millones repartidos de la siguiente forma: 12 millones por gastos derivados en salud pública aunque se creó para gastos sanitarios.
A esta partida se le suman 8 millones para educación, que es un nuevo criterio creado ayer por el Ministerio para sustituir al apartado de gastos sociales porque se considera que con el ingreso mínimo vital esa parte está ya solucionada. Y 5 por pérdida de recaudación de tributos.
14 millones de euros
También le confirmó la consejera de Hacienda a De Castro que Melilla recibirá los 14 millones de euros de subvenciones que recibe todos los años del Gobierno central. Pero de momento, solo está garantizada la cantidad de este año cuando se hagan los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
De hecho, esta información ya fue facilitada esta semana por este medio de comunicación. En cuanto a los 14 millones que le debe el Gobierno central a Melilla del pasado año, Almansouri dijo a El Faro que aún no se sabía nada.
A Ceuta se le ha prometido abonar los más de 7 millones de los convenios de este año y respecto a los de 2019, no se tienen noticias.
Entrada en la fase 3
Al margen de estas cuestiones económicas, el presidente de la Ciudad también abordó cómo va a ser la fase 3 de la desescalada para Melilla. Indicó que es una buena noticia que se vaya avanzando, pero insistió en que hay que ser prevenidos. Reiteró que deben continuar las medidas de seguridad, como llevar mascarilla, el lavado de manos y la distancia de dos metros.