Para cuidados paliativos, atención al parto normal, seguridad de paciente y violencia de género.
Melilla recibirá 17.500 euros para desarrollar estrategias de salud relativa a cuidados paliativos, seguridad de pacientes, violencia de género y atención al parto normal en el 2010.
Según la referencia, se destinará un máximo de 3.250.000 euros para cada una de las estrategias de cuidados paliativos y de atención a la violencia de género, y de tres millones de euros para cada una de las estrategias de seguridad de pacientes y la de atención al parto normal. Los beneficiarios podrán optar a todas o a alguna de las cuatro estrategias subvencionables previstas.
Las subvenciones sobre cuidados paliativos, seguridad de pacientes y prevención de la violencia de género se distribuirán de acuerdo a los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2009, y en el caso de la estrategia de atención al parto normal, se hará según los nacimientos.
Las actividades relativas a la estrategia de cuidados paliativos recibirán subvenciones para programas de información, formación, apoyo y de desarrollo de sistemas de monitorización e información de los indicadores de evaluación.
En en seguridad de pacientes, se subvencionarán programas de buenas prácticas y de promoción de la formación de pacientes a través de la red ciudadana de formadores.
La subvención para prevención de la violencia de género se dedicará, entre otras prioridades, a la mejora de los sistemas de información, al diseño, elaboración, desarrollo y evaluación de planes de formación dirigidos a personal sanitario, y a la evaluación de actuaciones sanitarias y específicas para mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
Las ayudas para estrategias de atención al parto normal financiarán la formación de profesionales, el inicio de la formación del Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido y la adhesión al proyecto de ‘Adecuación de las indicaciones de las cesáreas urgentes y programadas’.