Bienestar Social y Educación ya estudian medidas para que los niños no se queden sin comer en vacaciones.
La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, se felicitó ayer por la consecución de una partida de 1,2 millones de euros que el Gobierno central ha designado a la Ciudad de Melilla para la erradicación de la pobreza infantil. Esta dotación se sumará a las actuaciones que ya desde la consejería que dirige se vienen realizando para paliar las dificultades y necesidades de estos niños y sus familias, destacó. Garbín explicó que esta ayuda se transferirá a la Ciudad tras el informe que debe emitir la Conferencia Sectorial, que se reunirá en julio, con el objetivo de diseñar un plan específico para la erradicación de la pobreza infantil en Melilla.
No obstante, desde la Consejería ya se ha recopilado toda la información que poseen al respecto y con la que los técnicos trabajan para implementar las diferentes actuaciones contra la pobreza infantil y además, adelantó Garbín, se va a realizar una propuesta para ese plan específico que se definirá en Madrid el mes que viene en la reunión de la Mesa Sectorial.
Comedores escolares
Algunas de esas iniciativas, destacó la consejera de Bienestar Social, son los comedores sociales. Concretamente, en el comedor San Francisco se reparten a diario 800 menús para las familias con menores a su cargo y que pasan dificultades económicas. Además de los menús que se dan en el comedor social San Francisco, también existe un programa especial para reforzar los desayunos y las meriendas de los niños.
Garbín informó también de que ya se están estudiando con la Consejería de Educación y Colectivos Sociales medidas alternativas a los comedores escolares, una vez finalice el curso en las próximas semanas. Cabe recordar que la semana pasada, Coalición por Melilla (CpM) urgió a la consejera Garbín a facilitar la apertura o continuidad de los comedores escolares para que los niños tengan garantizada, al menos, una comida al día “digna”. Máxime teniendo en cuenta la recomendación realizada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la pasada semana, quien se expresó en estos términos.
Garbín recalcó ayer que el trabajo en los comedores sociales se ha reforzado al igual que los comedores escolares. Además, a través del Ingreso Melillense de Inserción (IMI), se ayuda también a las familias que peor lo están pasando. De hecho, en el último ejercicio, subrayó la consejera, las concesiones del IMI se han duplicado.
43% de pobreza infantil en Melilla
A pesar de que para la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, la llegada de más de un millón de euros para erradicar la pobreza infantil sea “una buena noticia” para la Ciudad, no deja de ser “por desgracia” una mala noticia. Garbín explicó que la distribución de crédito que el Ejecutivo central ha realizado para este programa, se ha basado en los porcentajes de pobreza infantil existentes en cada autonomía. En este caso, las ciudades de Melilla y Ceuta han sido las que más dotación presupuestaria han recibido, respecto de una realidad dramática. Concretamente, en Melilla la tasa de pobreza infantil con la que ha trabajado el Gobierno central es del 43%. Una cifra “muy elevada”, lamentó la consejera.
Bienestar Social contará con 200.000€ más para Menores, aunque ‘peleará’ más fondos con la secretaria de Inmigración el próximo viernes
La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, también informó ayer del aumento en la partida presupuestaria para la atención de Menores. Concretamente, Melilla contará con un 4,6% más que el año anterior, lo que supondrá cerca de 200.000 euros. En total, la Consejería destinará a la gestión de la atención de Menores en Melilla 1,4 millones de euros, algo que agradece la consejera, pues en los últimos meses la llegada de menores extranjeros no acompañados ha sido “muy importante”, según sus palabras. Ese incremento se debe a la llegada de niños procedentes de Siria , además de los de origen subsahariano y los magrebíes. Ello ha obligado a Bienestar Social a pedir personal de apoyo al área de Administraciones Públicas para la contratación de técnicos y auxiliares administrativos porque “también hay que seguir atendiendo en Servicios Sociales a los melillenses que lo necesitan”. De la problemática suscitada con los Menores, Garbín dará buena cuenta a la secretaria general de Inmigración con la que se reunirá el próximo viernes. En dicho encuentro la consejera confía en poder conseguir más fondos para la atención de menas, pues, el número de menores ha sufrido un incremento “sustancial”.