-
Los participantes, en el que también hay menores de La Purísima y la Gota de Leche, representarán este fin de semana ‘Raíces’ y ‘Saltar sin red’
Si hay algo que define al grupo, es sin duda la integración. Desde una niña de ocho años hasta un policía, pasando por residentes de La Purísima, chicas de la Gota de Leche, una joven con discapacidad y jóvenes de diferentes institutos de la ciudad conforman el alumnado del taller de interpretación celebrado durante la pasada Navidad bajo la dirección del melillense Fran Antón. Como muestra del trabajo desarrollado en estas semanas, los jóvenes actores pondrán en escena hoy sábado, en la Plaza de las Culturas, la obra ‘Raíces’, en el marco de los actos del Yennayer, el año nuevo amazigh.
Dieciocho alumnos, de entre ocho y veinte años, se adentrarán a partir de las 12:15 horas y durante una función de media hora en esta cultura contando la historia de una niña perdida que está buscando sus raíces. En la obra también se entremezclan cánticos en tamazigh, una de las lenguas bereberes.
Desconocida
Para el actor Fran Antón, la propia preparación de la obra ha sido muy enriquecedora porque les ha supuesto un gran estudio de una comunidad muy presente en nuestra ciudad y que, sin embargo, “es muy desconocida para la mayor parte de los melillenses”.
Este taller, organizado en la actualidad por la Consejería de Cultura, nació hace cinco años de la mano de Juventud. Desde entonces han pasado por él muchos jóvenes e incluso algunos han decidido después formarse en el mundo de la interpretación: tres de ellos están estudiando en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, cuenta con satisfacción Fran Antón.
“Veo que hay mucho talento en Melilla”, relata el responsable de este taller, que apunta que nuestra ciudad necesitaría una Escuela de Teatro, al igual que cuenta con una de Música y otra de Danza.
Pero además de esta obra que representarán hoy, el taller de interpretación ha dado otros frutos: alumnos de este curso se subirán hoy y mañana domingo a las tablas de la sala pequeña del Teatro Kursaal Fernando Arrabal de Melilla para poner en escena la obra ‘Saltar sin red’, de Fernando J. López. La pieza será puesta en escena en cada una de las funciones por seis alumnos, que se van intercambiando.
La cita es a las 19:00 horas y la entrada es gratuita. La obra está dirigida fundamentalmente a un público juvenil y se centra fundamentalmente en los temas que más interesan a los chavales. Y es que la historia retrata a unos universitarios que se deciden a montar una asociación dando el ‘salto’ de su vida.
Y en la obra se pueden ver diferentes personalidades en las que se pueden ver representados los jóvenes de hoy en día: desde la hija modelo a la políglota, pasando por la estresada, la pesimista, el alternativo y la independiente. Sin poder desvelar más, Fran Antón detalla que ‘Saltar sin red’ cuenta una historia en la que se entremezclan amistad y traición.
La obra va a continuar representándose también durante el resto de fines de semana de enero y, dependiendo de la aceptación que tenga en estas primeras funciones, se podría retomar también a partir de marzo, haciendo un parón durante febrero debido a los Carnavales.
Futura compañía
Pero las pretensiones de estas representaciones van mucho más allá dado que Fran Antón espera que sean “el germen de una futura compañía de teatro de juvenil” en Melilla. Ya le han planteado la idea a la Consejería de Cultura con el fin de desarrollarla. Si todo funciona bien, el mayor reto sería plantearse incluso una gira por diferentes puntos de la península.
Otro de los objetivos que se propone también Fran Antón es fomentar en el público juvenil el gusto por el teatro, dado que considera que la mayor parte de las obras que se representan en la ciudad están dirigidas a un público de más de treinta años y los jóvenes se pueden sentir “descolgados” en muchas ocasiones. Por ello, una compañía juvenil melillense vendría a suplir esa carencia.
“Ser joven en Melilla es complicado”, estima el actor y lamenta que los chavales no tengan muchas posibilidades de ocio. Por el momento, este fin de semana el teatro sí es el protagonista.