La Ciudad ha sacado a licitación un proyecto para el desarrollo e impulso de la economía digital mediante la promoción del emprendimiento personal para la creación de empresas de base tecnológica. Está enmarcado en el programa operativo de Fondos Feder y cuenta con un presupuesto base de más de 677.000 euros. Una de estas actuaciones que se van a emprender es la creación de un centro de emprendimiento, creación y aceleración de empresas de base tecnológica.
El contrato durará tres años sin posibilidad de prórroga, según se indica en las bases publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado. Las empresas tienen hasta el miércoles 14 para entregar sus ofertas.
Todas las actividades que se tienen que emprender tienen como objetivo general el de desarrollar la economía digital en la Ciudad, mediante la materialización de Melilla como “una plataforma tecnológica en su entorno”.
Hay dos líneas principales de actuación con este proyecto. Por un lado, se va a fomentar el uso de las TIC en el tejido empresarial local, a través del aprovechamiento y puesta en valor de las infraestructuras tecnológicas disponibles en la ciudad. Por una parte, se pretende lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de conectividad actuales (con una cobertura de banda ancha ultra rápida en Melilla actualmente del 100%), y la utilización del Centro Tecnológico en TIC como elemento impulsor, dinamizador e incluso generador de iniciativas que estimulen proyectos basados en TIC o con importantes requerimientos de las mismas.
La otra línea de actuación es reforzar un entorno favorable a las inversiones empresariales en innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos y servicios, innovación social y aplicaciones de servicio público, fomento de la demanda, creación de redes, innovación abierta, emprendimiento y transformación.
Asimimo, hay dos colectivos objetivo como son la promoción del emprendimiento en jóvenes y mujeres, al ser a los que más les afecta el desempleo en Melilla, y la creación de empresas tecnológicos o la aceleración de empresas emergentes (startups) ya creadas.
El centro de emprendimiento
La empresa que se adjudique este contrato tendrá en cuenta que el proyecto se va a desarrollar en el Centro Tecnológico de Melilla.
El programa se desarrollará bajo la supervisión del área principal de tecnología e innovación de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Dirección General de la Sociedad de la Información (DGSI).
El adjudicatario deberá ser o contar con el apoyo de una empresa tecnológica de primer nivel, con reconocido prestigio, experiencia en proyectos similares y alcance internacional, que actuará como colaborador tecnológico, y que se encargará de desarrollar dos actividades. Por un lado, el ‘mentoring’ (asistencia guiada por reconocidos profesionales) de las iniciativas de emprendimiento y la organización de todas las actividades necesarias para facilitar la creación y aceleración. La segunda es aportar una plataforma, a ser posible ya en funcionamiento y con reconocido éxito, que permita conectar los proyectos desarrollados en Melilla con otras iniciativas en todo el mundo, con oportunidades de negocio y desarrollo y con posibles inversores.
Se valorará en la puntuación técnica las siguientes cuestiones: que el proyecto de un centro de aceleración de empresas tendrá una carga importante de actividades online y también con presencia física en el Centro Tecnológico; y habrá que implantar mecanismos para garantizar que los beneficiarios son residentes en Melilla. También se tendrá en cuenta que a lo largo de los tres años se haya trabajado con unas 24 iniciativas o proyectos empresariales y que tengan tutores entre seis y nueve meses, según sus características. En el centro se harán eventos, talleres, encuentros, conferencias, mesas redondas y acciones de formación, entre otras.
Un saludo a todos los expertos en este tema o asunto técnico o tecnológico.
Para qué, en qué va a servir?
A dónde irá ese dinero?
Empresas tecnológicas???
Mucho soñar y seguir soñando!!!
Que sigan enriqueciendo a costa de la mayoría de los melillenses sin formación ni estudios básicos y severamente castigados económicamente.
Por una política social de interés para todos aquellos ciudadanos castigados económicamente.
La gran suerte, la han tenido lo que han aprovechado acumular requiza, dinero, tirar los borregos al río....
Las pobres mujeres que se llevaban a espalda bultos de 100 kg de mercancías, a parte el bonito nombre que se les ha dado, mulas, qué poca vergüenza!
El maltrato a las mujeres y el maltrato a los borregos.
Lo que queda ciudadanos castigados económicamente, la alambrada por un lado y por el otro lado, la mar.
Paz, armonía, solidaridad, justicia, igualdad, responsabilidad, conciencia y convivencia, compromiso con todos y en especial con la mayoría castigada económicamente.
¿Podéis poner aquí el link de las bases?
Gracias
todo preparado para que se lo lleve Sergoblin, compinche de toda la vida.
¡De base tecnológica? ¿Y donde está el conocimiento y experiencia para eso? Palabras bonitas.
Hemos perdido 20 años, 20 años de retraso en conocimiento, formación y experiencia de la sociedad melillense para afrontar el cambio al que nos va a someter Marruecos.
Deberíamos centrarnos en corregir ese retraso de conocimiento, formación y experiencia para afrontar el cambio. No sé si tendremos tiempo, pero hay que intentarlo, después si lo conseguimos vendrá lo siguiente.
El daño que el gobierno de PP durante 20 años ha hecho a Melilla es enorme, será difícil corregirlo.