Melilla ha recibido 10.000 dosis de vacunas hasta la fecha: 5.500 de Pfizer, 800 de Moderna y 3.700 de AstraZeneca y se han administrado 9.000 dosis, habiendo más de 2.500 personas con la pauta de dos dosis completa. El lunes pasado llegaron 1.170 dosis de Pfizer y este miércoles llegan 200 de AstraZeneca, según informó la vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas.
Respecto a Pfizer, se está vacunando a aquellas personas que no pueden desplazarse de su domicilio para ponerse la vacuna y están abarcando la franja de edad que hay entre los 79 y los 70 años de edad. De AstraZeneca, se reanuda hoy la vacunación y se amplía la franja de edad de vacunación hasta los 65 años. Todas aquellos ciudadanos pertenecientes a colectivos vacunados (profesores, bomberos, maestros, policías…) que eran mayores de 55 años, podrán vacunarse a partir de ahora gracias a la nueva ampliación. Rojas enfatizó que Melilla es la primera autonomía en comenzar a vacunar a los ciudadanos de edades comprendidas entre los 79 y los 70 años y apuntó a que según el Ministerio de Sanidad, después de Semana Santa se esperan 1.170 vacunas de Pfizer semanales, lo que sería en total 4.800 en abril más las dosis que lleguen de Moderna y AstraZeneca. Se espera que en abril Melilla reciba 6.000 vacunas apróximadamente, dijo, más las de Janssen, aunque sobre esta última no se tienen aún más detalles acerca de su llegada.
Para administrar dicha cantidad de dosis el mes que viene, Rojas señaló que contarán con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ejército, además del Ingesa. Añadió que desde Sanidad han advertido a las autonomías a que se preparen para vacunar entre 5.000 y 6.000 personas por semana a partir de mayo, por lo que desde Melilla ya están buscando un lugar para vacunar masivamente.
Además, se ha aprobado el protocolo covid para los aspirantes a las plazas sacadas a oposición de la Ciudad Autónoma. Rojas indicó que se publicará el viernes en el Boletín Oficial de Melilla dicho protocolo y subrayó que será de obligado cumplimiento tanto para los aspirantes como para el tribunal. También quiso agradecer a aquellas personas que han colaborado en la elaboración del protocolo, en el que se da toda la información técnica y operativa para evitar los contagios por coronavirus, siguiendo las aportaciones de los sindicatos, riesgos laborales y la Dirección General de Salud Pública.
En los anexos del protocolo habrá una declaración de responsabilidad en la que se indica que se conocen las normas a seguir que habrá que firmar. Habrá un espacio aislado en el caso de que alguien mostrase sintomatología covid y tampoco se podrá compartir ningún material. Si una persona acredita que no puede presentarse al examen después de haberse apuntado por tener que guardar confinamiento domiciliario, podrán realizar la prueba más adelante.
No es cierto, la primera en empezar fue Ceuta, de hecho la delegada del gobierno de esda ciudad que tiene setenta y tantos años ya fue vacunada junto con muchos otros ceutíes de esa edad.