En el marco de las actividades programadas por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), el pasado sábado, 22 de abril, se ha desarrollado en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército (MUSEJE), la I Convención Nacional de Amigos de la Historia y la Cultura Militar. Entre las asociaciones que han asistido, también ha acudido la compañía de teatro IV Recinto de Melilla.
La convención fue presidida por el GD Antonio Ruíz Benítez, Director del IHCM, que estuvo acompañado por los Subdirectores de Patrimonio, de Estudios Históricos y de Acción Cultural del IHCM y del Director del Museo del Ejército.
Fueron convocadas distintas asociaciones de modelismo, recreacionismo histórico y otras asociaciones culturales interesadas por el mundo de la Cultura y la Historia Militar, así como personalidades destacadas del mundo universitario, instituciones nacionales o del ámbito de la creación audiovisual.
Asistieron 61 asociaciones y personalidades, procedentes de toda la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Como objetivos principales de la Convención, se pretendió ofrecer una visión generalizada sobre la misión, funciones, organización, capacidades, del IHCM y sus órganos subordinados, incluida de forma especial el propio MUSEJE y servir de plataforma de encuentro y facilitador de relaciones.
El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla contactó con la Compañía de Teatro Cívico Militar IV Recinto para acudir a la mencionada convención, en la que su director, Francisco Casaña, pudo ver de primera mano la gran variedad de instituciones que dedican su tiempo a la historia militar.
La compañía teatral recibió invitaciones para actuar en Pontevedra, recreando la Batalla de Empel ; en Oviedo, para recrear la historia del cabo Noval; además, en Cartagena y otras capitales de provincia. Muchas han sido las muestras de atención y cariño hacia la compañía así como el interés por las obras militares realizadas en las que se distribuyó un reportaje para su difusión entre los numerosos asistentes.
La intención del IHCM es seguir realizando estos encuentros de forma itinerante durante los próximos años dado el interés que ha suscitado la iniciativa y los trabajos de las distintas asociaciones.
El director del Instituto agradeció el trabajo y amor a nuestra historia por parte de todas las asociaciones.