Habrá 60 carteles con este código que, al ser escaneado por los teléfonos con conexión a Internet, directamente dirige al alumno a los exámenes de selectividad de otros años.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, y varios representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla presentaron ayer el solucionario de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La principal novedad de este año es que se han realizado carteles con los códigos QR para que los alumnos puedan escanear esta imagen y bajarse de forma inmediata y sin coste toda la documentación de los exámenes de selectividad en sus teléfonos con conexión a Internet. También podrán encontrar toda esta documentación en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales.
Además, estuvieron en esta presentación la directora del Imserso en Melilla, Isabel Quesada, y la directora del área funcional de Empleo y Servicios Sociales de la Delegación, Antonia Basante, ya que han colaborado en otras ocasiones con esta iniciativa cuando eran docentes.
Este año se ha recortado el presupuesto de esta partida un 60%, según indicó Miranda, ya que han preparado una edición limitada de lápices de memoria. Tan solo se van a repartir unos 30 pen-drive con el solucionario, aunque se están planteando pedir otros tantos, para ofrecérselos a los alumnos. No obstante, han realizado 60 carteles con el código QR que se repartirán por los centros docentes. El coste total de esta inversión ha sido de 2.500 euros.
Miranda destacó que desde hace varios años se suelen entregar los exámenes y las respuestas de las PAU en un CD, en una tarjeta o un lápiz de memoria, según han ido pasando los años. Sin embargo, como la mayor parte de los estudiantes de Bachillerato tiene acceso a Internet, este año se ha invertido la mayor parte del presupuesto en la creación de este código QR que permitirá tener un acceso inmediato a todas esta información.
El consejero agradeció el trabajo que durante unas semanas han estado haciendo más 30 profesores de todas las áreas para solucionar los problemas, ejercicios y comentarios de texto, entre otras pruebas, de años anteriores de selectividad.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandro del Canto, destacó que esta iniciativa lleva unos diez años realizándose en la ciudad y que el objetivo principal es ayudar los alumnos que se juegan su futuro en las PAU a pasarlas con éxito.
Del Canto afirmó que se han reducido costes este año, pero que se ha innovado en tecnologías, ya que es la primera vez que en Melilla se toma una iniciativa como la de crear un código QR para fines educativos. Incluso, indicó que desconocen si otras facultades lo han hecho antes que ellos.
También señaló la importante labor que han desarrollado profesores de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, del Enrique Nieto, del Leopoldo Queipo o del Buen Consejo para tener finalizada esta iniciativa a tiempo para ayudar a los jóvenes melillenses.
“Barras de respuesta rápida”
Juan Pedro Arana, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el encargado de realizar una demostración de cómo funciona el código QR o código de barras de respuesta rápida y señaló que esta iniciativa supone dar un salto tecnológico importante para la ciudad. Todos los teléfonos con conexión a Internet pueden descargarse de forma gratuita el programa que lee y escanea este tipo de códigos. Arana comentó que a penas ocupa espacio en la memoria del teléfono y que cada vez se utilizan más este código para dirigir a los usuarios a diferentes informaciones.
Arana destacó que son los pioneros en Melilla en utilizar este tipo de tecnología como una herramienta educativa.
Este profesor recordó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado con este código.
Por último, indicó que ahora son los estudiantes los que tienen que demostrar sus conocimientos y les animó a seguir esforzándose para superar con éxito las PAU, que este año comenzarán el 19 de junio.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…