Este 8M Melilla pone el foco en la corresponsabilidad. La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla ha preparado un mes repleto de actividades para conmemorar el 8 de marzo (8M), el Día Internacional de la Mujer. Lo hacen con el lema 'Conciliación, corresponsabilidad y cuidados' y con un calendario de actividades muy amplio, muy variado y que durará aproximadamente un mes.
Son diversas las actividades, que comienzan con el fallo del Certamen Internacional de Relato Corto 'Encarna León'. Se anunciará el ganador el 4 de marzo en el salón de actos de la Consejería de Cultura a las 17:00 horas.
El domingo 6 de marzo será la VI Carrera de la Mujer por la mañana. Tendrá dos modalidades, la carrera infantil que será a las 10:30 horas; y más tarde a las 11:00 horas, comienza la carrera de los adultos. Las suscripciones son a través de sportmaniacs.
El martes 8 de marzo, previa aprobación por Pleno de la Ciudad Autónoma, se llevará a cabo a las 12:00 horas la lectura del manifiesto. Aunque antes se hará entrega de uno de los premios más emblemáticos del 8M en Melilla, el Premio Lourdes Carballa.
El área de Igualdad propone que este año el Premio Lourdes Carballa sea para Dolores Bartolomé, 'Lolita'. Creen que con su propuesta se hace un homenaje a "una maestra de toda la vida, que ha estado cerca de 40 años y ha estado al frente de una escuela de Educación Infantil".
Aunque la consejera recordó que el plazo de solicitud de propuestas aún está abierto.
En el calendario marcado por Educación, Cultura, Festejos e Igualdad hay mesas redondas, documentales, docuteatros, guías turísticas y una actuación musical de Juan Valderrama y su espectáculo ‘Mujeres de carne y verso’, que será el 17 de marzo.
La consejera dijo que estaba convencida de que el Gobierno estará presente en la movilización del movimiento social feminista el 8 de marzo. "Si no estamos como Gobierno local, lo haremos como Partido Socialista, pero probablemente estaremos ahí acompañando como hemos hecho también otros años", aseveró.
"Conciliación, corresponsabilidad, cuidados"
La consejera Elena Fernández Treviño explicó en rueda de prensa que se ha escogido este tema para incidir más en la cuestión porque Melilla va a recibir el Plan Corresponsable del Ministerio de Igualdad un 1.800.000 euros que justamente servirán para crear un Plan de Conciliación.
Recordó que esos fondos se enmarcarán en ese Plan de Corresponsabilidad que la consejera ya lleva tiempo anunciando. Es un problema en el que el área de Igualdad quería trabajar especialmente, dijo la consejera. Ese dinero junto a ese millón de euros de subvención para recursos de conciliación en la ciudad, pero que están paralizados ahora por un problema burocrático, vienen a sumar 2,8 millones de euros "en un proyecto ambicioso de ciudad que también va a favorecer y a reconstruir la economía postcovid y desde la perspectiva de género".
Uno de esos recursos de la subvención estaba dirigido a la contratación de mujeres desempleadas, valorando que fuese un empleo, activo y joven, recordó Fernández Treviño. Insistió en que las mujeres son las primeras afectadas en tiempos de crisis y las últimas en recuperar sus puestos de trabajo.
"Creo que todavía nos queda mucho por hacer en políticas en políticas de conciliación y de corresponsabilidad, pero creo que poner estas semillas que comienzan a ser ya el esbozo del Plan de Conciliación en la Ciudad de Melilla que comienza con este tipo de actividades y que va a ir creciendo unido a la construcción de una escuela infantil", explicó.
Un año sin Franco en el Puerto: "Melilla ha hecho lo que tenía que hacer"
Este miércoles 23 de febrero se cumplía un año de la retirada de la estatua de Francisco Franco del Puerto de Melilla, y la consejera quiso valorar positivamente que la Ciudad Autónoma hubiese dado por fin ese paso.
"Creo que Melilla ha hecho lo que tenía que hacer", afirmó, recordando que con esa retirada, no solo se cumplía con la Ley de Memoria Histórica, sino además con una sentencia de 2016 que había caído sobre la Ciudad Autónoma y que obligaba a la elaboración de un catálogo de vestigios y monumentos franquistas.
A preguntas de los periodistas, la consejera afirmó que el Gobierno local continúa trabajando en la retirada de elementos franquistas de la ciudad. "La ciudad va a seguir trabajando en la retirada de ese callejero que todavía quedan bastantes calles, y nuestra idea es que en cada comisión se vayan retirando en la mayor cantidad, porque hay que dar cumplimiento a esa ley", dijo.
Respecto al monumento Héroes de España, Fernández Treviño explicó que hay que llevar dicha cuestión al Pleno. "Está aprobado en comisión, hay que llevarlo a ese Pleno y en conciencia, y por ganar en democracia, debe llevarse al pleno y consumarse esa última acción", dijo, indicando que aún no hay fecha.
Las luces de Ramadán se apagarán cuando pase la procesión en Semana Santa
En el calendario coincide este año el inicio del Ramadán coincide con la Semana Santa, por lo que cuando estén procesionando los pasos cristianos la luminaria islámica se apagará en señal de respeto. Así lo acordó la consejera Elena Fernández Treviño en una reunión con el consejero de Infraestructuras y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla.
La consejera indicó que se reunió con los representantes de ambas festividades y culturas para ver cómo se llevará a cabo la cuestión. Y cuando las procesiones pasen por la Avenida Juan Carlos I Rey, y las calles de las inmediaciones, se apagarán las lunes de Ramadán por la noche "en respeto a la Semana Santa".
"Siempre digo que Melilla debe ser un ejemplo de interculturalidad y convivencia, y creo que esa forma de festejar donde se encienden las luces para una fiesta pero luego se apaga en señal de respeto a otra cultura que también está celebrando la suya es un gesto bonito y que dice mucho de la ciudad", expresó.
Tras hablar de esta cuestión con el presidente de la Agrupación de Cofradías, este le celebró que le parecía buena idea y agradeció que se concediera ese gesto en señal de respeto.