La Ciudad Autónoma de Melilla se prepara ante posibles entradas masivas de migrantes, "por si entraran fundamentalmente si fueran menores". La vicepresidenta I de la Ciudad Autónoma y secretaria general del Partido Socialista de Melilla, Gloria Rojas, señaló en su comparecencia de este miércoles que el Ejecutivo de local está preparado para colaborar de forma estrecha con el Gobierno de la Nación y está prevenido ante una situación similar a la de la ciudad hermana de Ceuta.
Rojas indicó que este es un asunto del que se habló este martes en Consejo de Gobierno y en del que tomó parte el consejero de Distritos y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al Lal, en cuya consejería se enmarca el área del Menor. Esto se hace ante la posible llegada de menores no acompañados, como ha ocurrido en la crisis acontecida en Ceuta.
"En ello estamos y fue justamente uno de los temas que hablamos en el Consejo de Gobierno y que además el presidente de Melilla manifestó al presidente Pedro Sánchez", subrayó. De esta forma, en caso de que ocurriera otra crisis de esas características, "la colaboración va a ser máxima" y desde Melilla seguirán organizando y contemplando las posibilidades que hay.
"La respuesta del Gobierno central ante lo ocurrido en Ceuta ha sido rápida y contundente, todas las declaraciones que se han hecho tanto del ministro del Interior, como de la ministra portavoz, como del propio presidente del Gobierno han sido rápidas y contundentes", aseveró Rojas, quien ha recordado que Pedro Sánchez anuló un viaje que tenía a París para atender personalmente en el Consejo de Ministros todo lo ocurrido en la Ciudad de Ceuta. Asimismo, defendió que la Unión Europea tuvo también una respuesta "muy rápida y clara para defender que las fronteras de Ceuta y de Melilla son fronteras europeas".
Una prueba de esta respuesta del Ejecutivo de la Nación, fue a visita del presidente del Gobierno y del ministro del Interior a sendas ciudades autónomas, señaló Rojas. Con esas visitas trasladaron su compromiso con la seguridad de las dos ciudades así como un mensaje de tranquilidad.
En esa reunión que se produjo en la Asamblea de Melilla estuvo el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; Hassan Mohatar y Dunia Almansouri de Coalición por Melilla como miembros del Gobierno local y la propia Gloria Rojas, como vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE. Ahí analizaron la situación actual y tanto el presidente Sánchez como el ministro Grande-Marlaska les reiteraron el apoyo del Gobierno de España a las dos ciudades autónomas y su compromiso para "restablecer el orden en la frontera con la mayor celeridad" y "su firmeza para garantizar la seguridad de todos ante cualquier desafío y bajo cualquier circunstancia con todos los medios necesarios".
Asimismo, sin entrar en más detalles, ya que señaló que esa es tarea del presidente de la Ciudad Autónoma y la delegada del Gobierno, explicó que se trasladó a los mandatarios melillenses lo que se trató en la reunión de Ceuta con Vivas y Mateos y las percepciones que había sobre los acontecimientos en Melilla. También se habló de la cantidad de efectivos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se habían mandado a Ceuta y la situación de estos en la Ciudad de Melilla, así como otras cuestiones más concretas referidas al aspecto económico.
Melilla siempre ha contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, aseguró Rojas, que manifestó también que esta cuestión también se trató en la reunión de la Asamblea de Melilla. Por lo que ante cualquier circunstancia los miembros del Ejército, así como los de la Policía Nacional y Local, y la Guardia Civil están preparados por se necesitaran en algún momento. Cabe recordar que este martes la delegada del Gobierno en Melilla anunciaba la creación de un CECOR, un centro de coordinación para poder organizar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y el Ejército ante cualquier situación sobrevenida.
Pero Rojas insistió en que "ahora mismo no es necesario que haya ejército en las calles" ya que en Melilla no se ha creado ninguna situación semejante a la de Ceuta para tal necesidad. Aunque reiteró que, "si fuese necesario, el Ejército siempre está con la disposición de colaborar".
Ante la pregunta de si había cambiado la decisión del Gobierno español respecto a los 30 millones de euros a Marruecos en cooperación, la secretaria general de los socialistas melillenses explicó que esa partida presupuestaria forma parte de unas estrategias de cooperación y de relaciones internacionales, por lo que continuarán ofreciéndose al país vecino. Sin embargo, Gloria Rojas sugirió hacer esa pregunta al presidente del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, quien se reunía hace una semana con miembros de un partido marroquí que reivindica a Ceuta y Melilla como parte del Reino de Marruecos.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…