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Melilla se prepara para la Campaña Mundial por la Educación

La ciudad se prepara para formar parte de la Campaña Mundial por la Educación ya que España forma parte de los 124 países que integran esa coalición internacional formada por oenegés, sindicatos del sector educativo centros de enseñanza y movimientos sociales de diversa índole para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados y la comunidad internacional a fin de garantizar el acceso a una educación de calidad gratuita, equitativa e inclusiva para todas las personas del mundo. La Semana de la Acción Mundial por la Educación será en abril, como todos los años.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, que asume la coordinación de la misma. La campaña a nivel internacional nació en 1999 con el objetivo dar seguimiento al cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar (Senegal) del año 2000. Su finalidad siempre ha sido sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de los 59 millones de personas a las que se excluye del derecho a la educación.

La CME ha estado pidiendo a la comunidad internacional que realice compromisos sólidos para mejorar radicalmente los esfuerzos en financiación del desarrollo en general y en sistemas de educación pública y gratuita en particular. Dichos llamamientos se realizaron durante todo el ejercicio del 2015, en el Foro Mundial por la Educación, en la Cumbre de Oslo sobre Educación y en la Conferencia internacional para la financiación del desarrollo y cada vez los resultados se han quedado cortos para alcanzar compromisos sustanciosos para mejorar la ayuda al desarrollo en educación.

En todos estos años, ha mejorado el acceso a la educación de millones de personas en todo el mundo, lo que ha posibilitado que haya descendido el número de niños y niñas sin escolarizar y el número de adultos analfabetos, entre otros aspectos. Sin embargo, aún quedan 57 millones de niños y niñas que no van a la escuela y 775 millones de personas adultas que a día de hoy no saben leer ni escribir.

Por ello, desde la Campaña Mundial se defiende que “la Educación es un valor en sí misma y un derecho de todas las personas, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Por tanto, también una responsabilidad fundamental de los Estados.

Asimismo, desde la coalición internacional la enseñanza es “imprescindible para luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, ya que contribuye a aumentar la esperanza de vida y a mejorar la salud de la población, población, favorece el crecimiento económico, la distribución de la riqueza y permite la participación ciudadana en la vida pública”.

De esta forma, la educación universal es una meta que podría alcanzarse si existe voluntad política y se movilizan los recursos necesarios. Por ello, exigen la consecución de los objetivos adquiridos, de nuevo, en el Foro Mundial de Incheon, Corea, que son los mismos, con la aprobación del nuevo Marco de Acción por la Educación 2030.

Los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio año 2000, relacionados con educación, el objetivo 2 y el 3 que buscaban garantizar que todos los niños y niñas finalizaran un ciclo completo de enseñanza primaria y la eliminación de la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, antes de 2015. Llegada la fecha, y con mucho camino por delante aún, estos objetivos han sido reformulados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el objetivo 4 se centra en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030.

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