La Ciudad Autónoma de Melilla perdió 14 millones de euros en la recaudación por el IPSI de importación entre 2019 y 2021 y el puerto recibió 45.000 toneladas menos entre 2017 y 2022 (de 90.700 toneladas a 48.600), según los datos aportados por la Confederación de Empresarios (CEME) para demostrar la situación económica que atraviesan los melillenses. Para la patronal, es necesario que todas las fuerzas políticas y sociales trabajen unidas para formular “mejores propuestas y obtener resultados” que favorezcan a la ciudad.
La CEME, en ese sentido, cree que los empresarios deben estar unidos y trabajar conjuntamente para buscar un destino económico para Melilla, una vez superada la pandemia y cuando se plantea la reapertura de la aduana comercial. Los datos económicos aportados por la patronal no son nada halagüeños sobre la evolución económica de los últimos años, en los que los autónomos cayeron en seiscientas personas entre diciembre de 2018 (4.900) y diciembre del 2022 (4.300) y los transfronterizos han sufrido una pérdida de 1.400 puestos de trabajo, pasando de los 2.000 existentes en 2020 a los 600 en estos primeros días de 2023.
Cogobernabilidad
Para los empresarios se han encendido todas las luces de alarma y se han puesto manos a la obra tomando como ejemplo el acuerdo de cogobernabilidad de la gestión turística de Andalucía, cuyo fin es “consolidar Melilla como destino turístico”, según explicó al respecto el presidente de la CEME, Enrique Alcoba. Según dijo, esa cogobernabilidad significa la unidad de acción entre los sectores público y privado, que en Melilla supone establecer doce retos concretos dirigidos a trabajar en diferentes actividades, que van desde establecer un nuevo modelo de gestión a “vender” las ventajas fiscales de la ciudad, pasando por los deportes, la gastronomía, ser plataforma de grabación cinematográfica y de series, crear la ciudad universitaria, explotar la historia militar y, sobre todo, trabajar en la conectividad, uno de los principales problemas a los que hizo alusión Alcoba.
Según dijo, la conectividad es el “principal reto” que tiene Melilla, algo que “todos sabemos” pero que “no se tiene suficiente fuerza o herramientas” para solucionarlo. De ahí que pidiera la unidad de todas las organizaciones políticas y sociales como ocurrió cuando se anunció que los autónomos perderían la bonificación a la Seguridad Social. “En una semana, el Gobierno rectificó”, una circunstancia que le lleva a considerar que “si todos estamos unidos, tendremos mejores propuestas y resultados sin lugar a dudas”.
La CEME considera que el turismo es una pieza clave en el desarrollo económico melillense y de ahí la idea de copiar el modelo andaluz. “Lo que queremos es colaborar y aportar ideas”.
En principio, la patronal entiende que el Patronato de Turismo tiene una importante “falta de personal”, algo que le hace llegar a la conclusión de que “no se le da suficiente importancia” a esa área de gestión. “El turismo ahora mismo es fundamental y hace falta más personal en el día a día. Por eso nos ofrecemos para que todos juntos aportemos mucho más. Nosotros estamos en ello”, indicó Enrique Alcoba.