La Ciudad Autónoma de Melilla pide "mejoras sustanciales" en el pliego de condiciones que regirá la contratación del servicio marítimo para los próximos cuatro años, según ha anunciado este lunes la portavoz del Consejo de Gobierno, Fadela Mohatar. En rueda de prensa, Mohatar manifestó que el presidente Imbroda informó al Ejecutivo del contenido del escrito que se ha remitido al Ministerio de Transporte, al objeto de que se tengan en cuenta las propuestas melillenses y se incluyan en el citado pliego de condiciones.
En ese sentido, Fadela Mohatar insistió en que los grandes perjudicados por la actual decisión del Ministerio son los melillenses y recordó que con anterioridad se pedía a la ciudad su opinión antes de sacar los pliegos, algo que, según dijo, ya no se hace. "No hemos sido consultados de ninguna de las maneras cuando en otras etapas ese contrato marítimo, las necesidades, las causísticas que pudieran ir surgiendo en cada renovación del contrato, se hacían de forma conjunta entre los dos gobiernos", señaló.
En este caso, sin embargo, "no nos han consultado nada en absoluto". Y ello a pesar de que el Gobierno local ha dejado de manifiesto que ese contrato "es muy mejorable" y que una de las grandes compañías navieras de España, como es el caso de Armas Trasmediterránea, ya ha expresado su intención de impugnar la adjudicación.
"A nosotros nos importa son los beneficios para la ciudadanía melillense y por eso vamos a dirigir ese escrito en el que se establecen de forma minuciosa todas las mejoras sustanciales que el Gobierno de Melilla entiende que deben incorporarse al contrato marítimo", insistió.
Según Fadela Mohatar, el Ejecutivo de Imbroda "no puede permanecer impasible" ante lo que se pretende desde el Ministerio con respecto a las frecuencias y horarios, por ejemplo, del nuevo contrato. "Nosotros hemos expresado nuestra inquietud y nuestra preocupación por el impacto que va a tener en Melilla", subrayó para añadir que el transporte marítimo está en el punto de mira del desarrollo económico de la ciudad.
"Saben muy bien que el Gobierno está muy implicado en mejorar todo lo que tenga que ver con la atracción de visitantes, con el turismo, con la mejora de las condiciones que puedan repercutir en la situación socioeconómica de la ciudad y no podemos conformarnos con un contrato marítimo que es sustancialmente mejorable".
Lo que se espera desde la Ciudad Autónoma es que el Ministerio, una vez conozca el documento que se le remite desde Melilla, pueda mantener una interlocución con el Gobierno para poder trasladarle de primera mano "esa problemática real que se nos presenta para el despegue económico que Melilla necesita".