Noticias

Melilla pide cambios en la ley para que los menas sean trasladados antes de 3 meses

El Consejo de Gobierno de Melilla aprobará en su próxima reunión una propuesta para modificar la Ley de Protección del Menor y que los menores extranjeros no acompañados (menas) estén en Melilla un máximo de tres meses antes de volver a su país o ir a otros centros de acogida de la península.

La otra novedad que incluye esta propuesta es que el tiempo que estos menores estén en Melilla, tendrán que ser atendidos no por la Ciudad, como ocurre en la actualidad, sino por la Administración General del Estado, "como competente en materia de inmigración", al considerar el Gobierno melillense que estos menores son migrantes económicos.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa esta propuesta de la Ciudad, que será aprobada en el Consejo de Gobierno de Melilla la próxima semana para su debate en comisión y en la Asamblea, y tras su aprobación será elevada al Gobierno de España para que adopte las medidas que solicita.

Imbroda ha explicado que en esta propuesta, la Ciudad plantea que en la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor se incorpore una nueva disposición adicional cuarta, que llevaría por título 'Menores extranjeros no acompañados: especificidades de Ceuta y Melilla'.

Atender las singularidades de ambas ciudades autónomas

En dicha disposición, el Gobierno melillense pretende que se atiendan las "singularidades" de ambas ciudades autónomas dando prioridad a la devolución de los menas a sus países de origen, bien directamente o a los países de tránsito, "en aras de la protección del interés superior de estos menores" y "en consonancia" con los acuerdos y convenios internacionales suscritos.

En el caso de que en ese plazo máximo de tres meses no se hiciera efectivo el retorno de los menores a sus países de origen o de tránsito, la propuesta de la Ciudad establece que estos menas "serán, necesariamente, trasladados a otros centros de acogida del territorio nacional" para que "España en su conjunto dé una solución a este problema".

“Problema de España y Europa en su conjunto”

"No puede ser que Melilla tenga que afrontar este problema cuando es de España y Europa en su conjunto", ha defendido el presidente autonómico, que ha recordado que la Ciudad acoge en estos momentos en sus centros a casi mil menas: "Nos está gravando de manera potente y fuerte, no podemos mantenerlo más", ha defendido.

Imbroda ha aclarado que esto no es una cesión al Estado de las competencias que la Ciudad tiene en materia de menores, a la que el Gobierno melillense no renuncia, si bien ha dejado claro que "hay que ponerlo sobre la mesa" porque la llegada de estos menores es "un fenómeno nuevo" al que hay que dar respuesta como se hizo con la inmigración irregular hace unos años.

Compartir

Artículos recientes

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 20 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin…

11 mins hace

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

11 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

12 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

13 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

13 horas hace