El Gobierno melillense ha pedido a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que explique ya el acuerdo sobre la aduana comercial que ha alcanzado España con Marruecos por entender que el asunto se está llevando con "oscurantismo" aún cuando puede repercutir en los intereses generales de los ciudadanos de Melilla.
"La delegada debe dar explicaciones al conjunto de los melillenses en general, al Gobierno y a los empresarios. Debe hablar de todos los detalles de lo que han negociado o lo que están negociando con el país vecino. Eso necesita claridad y actualmente lo que hay es todo lo contrario", apuntó al respecto el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Miguel Marín.
Para Marín resulta evidente que la delegada "no es capaz" de dar explicaciones sobre el contenido del acuerdo y se preguntó por qué tanto silencio. "Si, como dicen, han llegado ya a un acuerdo, ¿por qué no lo explican, por qué no lo dan a conocer, por qué lo tienen oculto?, ¿es tan negativo para Melilla que lo tienen oculto?", cuestionó.
La Ciudad Autónoma sigue manteniendo la misma posición que expresó el presidente Imbroda desde que se conoció la reapertura de la aduana con Marruecos. Esto es, que haya flujo comercial en los mismos términos que se daban antes del 1 de agosto de 2018 y que se exija "de una vez" el régimen de viajeros.
"Debe haber libre tránsito de mercancías, no que se determine en fución de lo que Marruecos ordene y mande. Eso es inadmisible. Y hay que superar esta situación lamentable de oscuratismo y exigir de una vez el régimen de viajeros", insistió.
Miguel Marín, que es consejero también de Comercio, recalcó que es "inadmisible" que el régimen de viajeros solo se produzca desde Marruecos hacia Melilla. "Eso debe ser bidireccional en las mismas condiciones en ambos lados de la frontera".
El Gobierno de Melilla no tiene intención por ahora de pedir explicaciones por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de las negociaciones, por entender que la información debe ser desde el Ejecutivo central hacia el autonómico.
"La delegada, en vez de hacer llamadas secretas, a hurtadillas y a escondidas a determinados empresarios locales, a quien debería de haber llamado es al presidente Imbroda, representante de todos los melillenses y del Estado en la ciudad. Habrá que preguntarle por qué no lo hizo", manifestó Marín.
En su opinión, resulta "extremadamente grave" que se lleven a cabo acciones desde la Delegación del Gobierno "a escondidas" del presidente Imbroda y de los interlocutores de los sectores productivos de Melilla. "Es muy grave lo que está sucediendo. Pedimos claridad, que pongan encima de la mesa si ha habido algún acuerdo".
El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense considera que ese "oscurantismo" es "un ejemplo más" de la forma de actuar de la delegada. Además, calificó como "tomadura de pelo" que la furgoneta que este miércoles debía ser la primera en entrar con mercancías a Marruecos, continúe a la espera de autorización por parte de las autoridades marroquíes.
"Ya está bien de que tome el pelo a los melillenses, que se tome en serio su trabajo y diga la verdad a los ciudadanos, que no oculte más información", subrayó para añadir que desde el día siguiente del cierre unilateral de la aduana, hace ya 6 años y medio, Sabrina Moh asegura que "muy pronto" se va a reabrir y que están trabajando en ello.
"Ahí está la hemeroteca. Hay decenas y decenas de declaraciones suyas diciendo que estaban trabajando en ello y que la reapertura iba a ser inminente", finalizó.