Durante el mes de marzo, las ventas de comercio minorista en Melilla se han reducido en un 12 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la tasa de variación anual de la ocupación llegó a disminuir en un 0,2%, cifras que fueron las más pobres del país en ambos acápites, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de las ventas, pese a que se produjo la mayor caída dentro del país (-5,5%) desde febrero de 2021 y la única región donde se notó un incremento fue Canarias (4,2%), el dato concerniente al territorio melillense es bastante preocupante si tenemos en cuenta que va más allá del doble nacional, y que además empeoró en relación con lo que se obtuvo en el segundo mes de 2022 (-11,3), lo cual habla a las claras de una crisis en progreso en ese sentido.
Por otra parte, la tasa de variación anual de la ocupación creció un 2,3 por ciento a nivel de país y experimentó su mayor alza en Cantabria, la cual registró una subida del 4,3%. Solo se reconocieron descensos en Melilla y Ceuta, ambas con el mismo dígito en cuanto al empleo en el comercio minorista, renglón que lleva once meses consecutivos con guarismos positivos dentro de la nación. Nuestra Ciudad Autónoma vio cómo desmejoró la situación en el período de marras, luego de que en febrero se hubiera visto un ascenso del 0,5%.
En general, el tercer mes del año significó en España una vuelta a las cifras negativas en relación con las ventas, tras los números de aumentos interanuales que se obtuvieron en enero y febrero, pese a que en este último se notó una baja de 1,8% respecto al primero.
Fe de lo anterior lo da la reducción del 3,8% en el índice general de ventas a precios constantes, luego de eliminar la incidencia en él de los efectos estacionales y de calendario. Resalta en este tópico la disminución de las comercializaciones de equipos del hogar (-6,9%) y el ascenso de 0,8 en cuanto a la alimentación.
En ese ámbito también se notó una mengua en las ventas que tuvieron lugar en pequeñas cadenas de tiendas (-9,1%), así como en las empresas unilocalizadas (-4,5).
Todo lo anterior guarda estrecho vínculo con el contexto internacional, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual ha desencadenado una serie de problemas económicos a escala global.
Pese a que el mundo se va adaptando a una nueva normalidad tras la pandemia, crece la incertidumbre motivada por la guerra y lo que esta ha generado y podría provocar en el futuro cercano.
Eso último ocasiona que se reduzcan los tiempos para la recuperación del comercio minorista, en lo cual influye el aumento de los precios y de los costes energéticos, además del sobreprecio al que deben comprarse varias materias primas, elementos que inciden de forma directa en el consumo.
Declaraciones de la Confederación Española de Comercio (CEC) citadas por EFE apuntan hacia la capacidad de gasto de las familias y la influencia de ello en la compra de bienes.
Entretanto, en un comunicado que facilitó la patronal a esa propia agencia de prensa, se insistió en la necesidad de tomar medidas de compensación a tiempo para evitar que miles de negocios vean afectadas sus viabilidades.
Todos estos datos negativos, son gracia a la política del gobierno local, y en especial a las mediocres medidas que ha tomado el gobierno de Pedrito para rehacer las economía de Melilla y Ceuta. Esperemos se de cuenta de lo falso y traidor que es negociar con Marruecos, y elabore alguna estrategia social y económica para que nuestras dos ciudades no sean pasto del abandono y precariedad, que es lo que busca el tirano gobierno marroquí.
Mientras sigan cobrando lo mismo que en la península poniendo en los tickets de compra 0 impuestos irá de mal a peor, así como las compres online ,dónde se le roba al ciudadano más de 5 euros en no sé qué patraña, es el método de defensa frente al atraco institucional.
Yo todavía no he visto ni una patrullera con base fija de la agencia tributaria, supongo que todas esas mordidas serán para seguir aumentando las liposidades de este elefantiásico estado, y aquí en Melilla lo de la educación, la sanidad y las carreteras no cuela.