La obligación de presentar el certificado covid para entrar en la ciudad o acudir a espectáculos culturales o eventos deportivos es una paso fundamental en mantener la seguridad sanitaria para todos. Además, su implantación servirá para impulsar el turismo, tal y como esperan las agencias de viajes.
La ciudad vuelve a encontrarse en riesgo extremo de contagio de coronavirus. Con casi 300 casos activos de covid, Melilla se une al resto de regiones españolas y alcanza la parte más alta del semáforo sanitario que indica la situación epidemiológica de un territorio.
La recuperación de la movilidad y la relajación de las restricciones no han tenido buenos efectos para la lucha contra la pandemia. La campaña de vacunación, que en la ciudad ya llega a los jóvenes de entre 15 y 12 años, se ha convertido en el único muro frente a la enfermedad y está permitiendo que, a pesar del alto número de infectados, la letalidad del virus sea menor.
Lo cierto es que, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias, mucho se han tomado este periodo estival como si el coronavirus hubiera desaparecido, y no es así. La no obligatoriedad de portar mascarillas en espacios públicos, siempre que se respete la distancia de seguridad, ha dado carta a muchos para no usarla en ninguna circunstancia. Son demasiados los grupos de personas que se ven por las calles de Melilla que pasean sin usar el tapabocas.
Mientras no entandamos que el virus sigue entre nosotros y que sigue matando, dos melillenses han fallecido a lo largo del pasado fin de semana, no lograremos salir dejar atrás la pandemia. Una vez más, la relajación de las medidas ha supuesto un aumento de los casos, parece que no hemos aprendido nada a lo largo del último año. Esperemos que no sea necesario volver a imponer medidas restrictivas, aún estamos a tiempo de revertir esta situación con la colaboración de todos.
Es una pena que esta situación siga cobrándose vidas y afectando a la salud de nuestros vecinos, algunos de forma crónica. Algo que puede ayudarnos a enfrentarnos con éxito a esta situación tan complicada y a tomar buenas decisiones para evitar contagios es tener una buena y puntual información. Por eso quiero agradecerles el trabajo que desde su medio hacen en este campo, y agradecer el trabajo que los periodistas hacen a pie de calle para conseguir información veraz y para transmitirla al tiempo apropiado a todos los vecinos. ¡Muchas gracias! Quisiera aprovechar la oportunidad para compartir con todos los lectores una información que a mi y a mi familia nos han ayudado personalmente a tomar buenas decisiones y proteger nuestra salud y al mismo tiempo la de los demás. Aquí les dejo el enlace para quienes deseen conocerla: https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/despertad-2016-numero6-diciembre/como-defenderse-del-contagio/