-
El Ejecutivo calcula que a finales de este año se gaste el 23,4% de lo programado hasta el 2020
La Ciudad empieza a normalizar poco a poco la ejecución de fondos europeos tras sufrir una serie de problemas genéricos que han frenado la evolución del Programa Operativo regional del Fondo Social Europeo 2014-2020.
La Comisión Europea aprobó destinar a Melilla 7,5 millones euros para este periodo, lo que representa el 80% de un coste total de 9,4 millones, y supone que la cofinanciación del 20% que le corresponde aportar a la Ciudad sea de 1,8 millones euros.
Sin embargo, tal y como explica en una nota de prensa la Consejería de Hacienda, la ejecución ha sido baja en sus tres primeros ejercicios, de 2014 a 2016, debido a una serie de problemas genéricos.
Entre ellos, cita la tardía fecha de aprobación de los programas operativos regionales de España por la Comisión, el 24 de agosto de 2015 en el caso de Melilla, además de “las crecientes y complejas exigencias para su ejecución y gestión” lo que ha frenado la evolución del programa en sus tres primeros años nominales.
“Los problemas referidos y las carencias inherentes a los mismos han producido un elevado grado de inseguridad entre los organismos responsables de la ejecución del programa. Inseguridad no sólo operativa sino también jurídica, lo que les ha llevado a retrasar el inicio de las actuaciones hasta la definición de tales extremos”, lamentó Hacienda en la nota.
Por ello, la ejecución durante el ejercicio 2016 en términos físicos y financieros todavía ha sido baja, “aunque puede afirmarse que, una vez superadas las causas retardadoras, la ejecución está empezando a normalizarse poco a poco”.
El coste total pagado desde 2014 asciende a 333.649 euros, que con respecto al gasto programado hasta el 31 de diciembre de 2016, representaría un nivel de ejecución del 11%, aunque si se compara el gasto pagado con el gasto total del programa, hasta finales de 2020, el grado de ejecución sería del 4%.
El Ejecutivo local estima que a finales de este año, los gastos que reúnen la triple condición de ejecutados, pagados y certificados ascenderán ya a algo más de 1 millón de euros, lo que representa un 23,4% de lo programado.
Estos datos fueron analizados ayer durante la celebración del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeos de Melilla 2014-2020, bajo la copresidencia de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma.