El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró este sábado que la España extrapeninsular necesita unas políticas distintas o complementarias para que pueda llegar a ofrecer los mismos servicios que se dan a los ciudadanos en la península. “Hay quien piensa que Melilla, Ceuta, Canarias o Baleares no deben tener un apoyo estatal mayor y eso es no saber la realidad”, afirmó. Será el martes que viene cuando se lleve a cabo una cumbre en Ceuta de senadores populares de las dos ciudades autónomas, Baleares y Canarias para analizar este asunto.
En este sentido, apuntó que por sentido común cualquier persona ve que la lejanía de la península, las dimensiones pequeñas del terreno de las islas o las ciudades autónomas, la falta de materias primas o recursos naturales, entre otras cuestiones, hacen que estas regiones precisen un “plus”.
Medidas extraordinarias
“Las mismas medidas económicas y sociales para todas las autonomías están bien, pero Melilla y el resto de regiones extrapeninsulares precisan de otras extraordinarias”, insistió.
En relación con este tema, Imbroda explicó que Canarias acaba de aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía y la modificación del Régimen Económico y Fiscal de esta región. Afirmó que pasó este tema por la comisión de Comunidades Autónomas que preside y se aprobó por casi unanimidad. “Los empresarios canarios en propuestas y también los políticos aseguran que Canarias necesita un apoyo estatal distinto a otras autonomías por la lejanía y las debilidades que tienen”, apuntó.
Imbroda insistió en que no se trata de que Melilla, Ceuta, Baleares o Canarias tengan más servicios que otras regiones, sino que tengan los mismos y con igual calidad. “El que crea que desde aquí con los propios medios se puede abastecer y satisfacer cualquier tipo de necesidad está equivocado”, añadió.
Por todo ello, argumentó que la España extrapeninsular, a través de los senadores del PP, se va a unir para proponer actuaciones conjuntas de apoyo a estas autonomías. Insistió en que es muy buena idea esa cumbre de senadores que se celebrará la semana que viene en Ceuta. Aunque resaltó que en un futuro los representantes del Senado vendrán a Melilla y visitarán otras regiones.
El presidente de la Ciudad indicó que tiene bastantes esperanzas en que este tema vaya bien.
En cuanto a qué aportará Melilla, Imbroda comentó que se hablará de la lejanía y de la importancia de los transportes, de las dificultades económicas o de inmigración. En este último punto, explico que nuestra ciudad “está en la vanguardia del fenómeno migratorio”.
Financiación autonómica
Por otro lado, el presidente de Melilla recordó que hace tres años se tomó la decisión de hacer una revisión a la financiación autonómica de todas las regiones. Indicó que cada autonomía eligió a un experto y se formó un comité de sabios donde se expusieron los análisis de cada comunidad.
El informe pasó al Ministerio de Hacienda y luego comenzó el comité técnico con varias reuniones. Sin embargo, lamentó que este asunto esté parado y, por ello, indicó que se tiene que insistir al Gobierno de Pedro Sánchez que continúe con esas negociaciones.
Solidaridad
“La España insular estamos deseando que nos escuchen y vean nuestras debilidades para que se nos compense. No se trata de tener más que La Rioja o Valencia, sino de que un melillense tenga igual acceso a los servicios que un valenciano. Necesitamos ese principio de solidaridad y cohesión nacional, que es constitucional”, añadió el presidente de la Ciudad.
De esta forma, Imbroda aseveró que se dará un toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez para ver por qué no se sigue avanzando en esta materia de financiación autonómica y que las negociaciones lleguen a buen puerto.