Este lunes los sindicatos de Policía de Melilla de convocaron una concentración a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad para manifestar su apoyo a los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estos días trabajan en el dispositivo especial para restablecer el orden en Cataluña tras la publicación de la sentencia del juicio del ‘Procés’.
Los sindicatos policiales convocantes (SUP, SPP, CEP y UFP) señalaron en el manifiesto que esta movilización era “gesto de reconocimiento es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades” en las que “grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional”.
Denunciaron que hasta 134 compañeros tuvieron que recibir atención sanitaria por los servicios médicos los pasados días, y recordaron a los agentes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave como el policía al que le reventaron el casco con un adoquín provocándole una rotura en la base del cráneo.
“El trabajo policial de estos días en Cataluña, también el de la UPR (Unidades de Prevención y Reacción) y el de los compañeros de Información, ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes”, expresaron, añadiendo que desde la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en 1989 “jamás han tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes”. Por ello, desde los sindicatos sostienen que durante todo el año la Policía Nacional defiende la legalidad constitucional en todos los territorios españoles, entre ellos está la comunidad catalana.
Más refuerzos inmediatos
De esta forma, con esta movilización el colectivo policial exige al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos y reclaman también el empleo de materiales que consideran imprescindibles en el orden público del que ya disponen, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR (vehículo Blindado Medio sobre Ruedas). Asimismo, reivindican la necesidad del envío de uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes pasados.
Otra de las reivindicaciones es la condecoración de todos los compañeros que están realizando el servicio estos días en Cataluña. Algo que “por razones políticas” se evita conceder por lo que puede interpretarse como un desprecio al Cuerpo.
Además, exigen al Gobierno central “contundencia”, ya que no consideran suficiente la actuación policial de contención “en la gestión del terrorismo callejero”. Aseveraron que hay que intervenir en el lugar en el que sucede el disturbio y responder con “la misma técnica y firmeza con la que se haría en cualquier otra parte de España. Piden también la implicación de la Fiscalía General del Estado y que esta “imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos sean acompañadas con peticiones de ingreso en prisión e incluso con imputaciones de delito de terrorismo”.
Apoyo unánime
La convocatoria se realizó también de forma simultánea en otras comunidades españolas, congregando así también un numeroso apoyo. A los sindicatos policiales se unieron también más compañeros policías, guardias civiles, familiares, y ciudadanos que decidieron acudir a la cita para mostrar su solidaridad con los agentes.
Entre todos ellos, asistieron también las autoridades locales, encabezadas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, así como diversos miembros de la oposición, que asistieron para reiterar también su apoyo a los efectivos en la comunidad catalana.
UFP: “Tenemos una Unidad de Intervención Policial ‘low cost’: no se pagan horas extras”
Unido a todas las reivindicaciones de más recursos humanos y materiales que reivindican los sindicatos, desde el Comité Regional de la Unión Federal de Policías (UFP) en Melilla quisieron recordar al ministro del Interior, al director general de la Policía y al DAO (Director Adjunto Operativo) que prometieron que se iba a pagar los servicios extraordinarios a los agentes del dispositivo especial en Cataluña.
“Tenemos al costumbre de tener una UIP ‘low cost’: es barata y no se le paga, le pagan con días”, dijo Luis Jiménez Martínez, secretario general de este sindicato en Melilla, que reiteró que las horas de servicio extraordinario tienen que ser pagadas y que los agentes no quieren que se les pague con días libres. Denunció la precariedad de los medios materiales y la necesidad de más fuerzas del Orden en Cataluña; por ello, dijo que “se ha visto a compañeros que iban recogiendo las pelotas que habían lanzado a los manifestantes”.
Jiménez comentó ha servido en la UIP desde hace 12 años y que nunca se ha enfrentado a una situación semejante a la que compañeros y amigos que trabajan en la Ciudad Condal y ciudades catalanas le han narrado.“Parecía un Estado en guerra con adoquines por los suelos; han sufrido el azote de estos violentos y lo que ahora nos faltaba es que no les pagasen como es debido”, expresó.
Comentó que hay muchos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son destinados para cubrir la seguridad de un lugar cuando se celebra una feria o un partido de fútbol y se les paga por los servicios extraordinarios realizados. Mientras que a “los compañeros que van a defender el orden constitucional, a los catalanes, y van a defender el Estado español” no se les va a pagar como se merecen. Con ello, advierten de una oleada de bajas masivas de los efectivos, como sucedió en 2017 con las movilizaciones y disturbios a raíz del 1-O.
“Creo que el ministro debería pagar los servicios extraordinarios de los compañeros allí destinados, ya sean UIP u otras unidades como Guardias Civiles, que para eso están ahí y así se compensaría ese esfuerzo que están haciendo, y el esfuerzo que hacen sus familias al tener lejos a sus maridos y padres”, afirmó.
Otra de las cosas que reivindicaciones este sindicato, es que “se deberían poner todos los medios pertinentes para repeler esta agresión” y que se ha puesto a disposición de las fuerzas del orden público algunos recursos materiales, como un camión de agua que subieron a la Guardia Civil.
Además, también señaló que se ha visto que el número de funcionarios que desempeñan funciones en el orden público “es escaso”. Piden también que si hay que enviar a más efectivos uniformados se manden, y que se haga de esta forma “un buen uso de todos los medios materiales y humanos”.
Seguirá ampliación...