Melilla la Vieja se inundó de jazz esta mañana gracias al concierto al aire libre de la banda ‘Leon Dixie Jazz’ en la plaza Pedro de Estopiñán. Decenas de personas han disfrutado de un domingo cargado de música en directo gracias a la nueva edición de las Jornadas de Jazz 'Juan Claudio Cifuentes'.
Es ya una tradición disfrutar de las actuaciones de jazz en las calles de Melilla desde hace años gracias a la semana de actividades que organiza la UNED desde hace casi tres décadas. Un evento más que consolidado y una de las citas favoritas de los melillenses durante estos días.
Al igual que ocurrió el pasado sábado en pleno centro, el jazz resonó esta mañana por El Pueblo, devolviendo a la vida la plaza de Pedro de Estopiñán.
No es la primera vez que la banda ‘León Dixie Jazz’ toca en las calles de Melilla. Este grupo, proveniente de Cádiz, ya ha deleitado en varias ocasiones a la ciudadanía con sus pasacalles y conciertos, ya sea en las Jornadas de Jazz como en otros eventos en los que también han recibido una muy buena acogida.
La cita de este domingo contó con la misma respuesta. Decenas de personas (y también algunas mascotas) subieron hasta El Pueblo y se sentaron en la plaza Pedro de Estopiñán para disfrutar, una vez más, de la música en directo al aire libre bajo un sol reluciente que acompañó en esta maravillosa mañana de domingo.
Algunos se declaran seguidores desde hace años de las Jornadas de Jazz y repetían año tras año para disfrutar de la oportunidad que les brindaba las actividades de poder escuchar música de este estilo al aire libre. Es el caso de Manuel, un ciudadano que aseguró ser un auténtico forofo de este y otros eventos musicales al aire libre que se realizan en la ciudad, como Música a la Luna, y a quien le gustaría que hubiera más actividades como esta durante el año.
También estuvieron por allí Marta, Raúl y Sandra, tres jóvenes estudiantes que se mostraron encantados con la propuesta. Era la primera vez que iban a las Jornadas y, aunque acaban de empezar, ya se mostraban muy satisfechos con la música de ‘Leon Dixie Jazzband’. Aunque el día acompañó, sí que echaron en falta que hubiera algún sitio cerca para tomar algo mientras disfrutaban de la buena música y lamentaron que el kiosko estuviera cerrado. Pero ese pequeño detalle no les impidió deleitarse con el jazz.
Continúan los conciertos
Las XXVIII Jornadas de Jazz 'Juan Claudio Cifuentes' arrancaron el pasado viernes con las tradicionales cenas con jazz. En ellas también actuaron la ‘León Dixie Jazzband’, amenizando la velada de decenas de comensales. Repitieron el sábado con los primeros conciertos en las calles de esta edición y que protagonizaron junto a Jazzbanor, la banda de jazz de la Asociación Orquesta, Banda y Coro 'Ciudad de Melilla' (Asbanor) con una gran acogida.
El lunes, el martes y el miércoles será el turno de los centros escolares de poder disfrutar de las jornadas de manera educativa con el concierto de ‘Jazz&Childs’ en el salón de actos de la UNED. Una puesta didáctica del centro para que acercar los ritmos del jazz a los estudiantes melillenses.
El alumnado del ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo también serán los protagonistas de la exposición fotográfica ‘Mirando al Jazz’ con instantáneas tomadas por los jóvenes fotógrafos durante la anterior edición de las Jornadas. La muestra se inaugura mañana por la tarde, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Desde el martes hasta el viernes habrá conciertos en el salón de actos de la UNED a las 20:30 horas. El primero de ellos, que será el propio martes, es de Naima Mohatar con Higinio Reys a la guitarra, Chamo Díaz al piano y Kiriko al contrabajo.
El siguiente será el miércoles con la actuación de ‘Javi Ruibal Quarteto’ con Javi Rubial (batería y percusiones), José Recacha (bajo), Víctor Vega (trompeta) y Manu Sánchez (piano). Esa misma tarde también se presenta el libro ‘101 estándares razonados’ de Manuel Casas Navas en el Aula 10 de la UNED.
El jueves será el turno de ‘Manel Fortià Trio’ (Manel Fortià al contrabajo, Marco Mezquida al piano y Raphael Pannier a la batería) y el broche de oro llega el viernes con ‘Andrés Barrios Trío’ (con voz y piano de Andrés Barrios, percusión de Manuel Ramos de la Torre y Toño de Miguel al contrabajo).