La ciudad registró 55 casos de este tipo de maltrato en 2011, según los datos del INE.
Un total de 55 mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2011 en nuestra ciudad. Esto sitúa a Melilla como la sexta región con la tasa más elevada de maltrato del país. En concreto, 181 mujeres por cada 100.000 sufrieron este tipo de agresión hace dos años, la media nacional se situó en 155,7. Los datos se extraen de la estadística de violencia doméstica y de género publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras apuntan a que sólo en Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla La Mancha y Baleares hubo una mayor incidencia de casos de violencia de género en 2011. En el extremo opuesto se situó el País Vasco, donde sólo se registraron 67 casos por cada 100.000 habitantes.
La mayoría de las mujeres melillenses que fueron víctimas de este tipo de violencia tenía entre 25 y 44 años, en concreto 29 del total, aunque también hubo un elevado grupo entre las menores de 25, que fueron 21. En este punto, las cifras de nuestra ciudad coinciden con las de la media nacional, donde el mayor número de casos de maltrato también se situó por debajo de los 45 años.
En cuanto al lugar de nacimiento de las víctimas registradas en Melilla, el mayor número procedían de África (26). Asimismo, hubo 25 españolas, una asiática y tres americanas. Aquí los datos de nuestra ciudad son distintos de los nacionales. En el conjunto del país la mayor parte de las maltratadas eran españolas, mientras que en nuestra ciudad sucede justo lo contrario.
El informe del INE hace también referencia al tipo de relación que tenían estas mujeres con su agresor. En este punto, la mayor parte estaban casadas con él, en concreto 17, mientras que trece eran parejas de hecho y en tres casos fue el novio el que las agredió. El resto de las víctimas sufrieron el maltrato por parte de sus ex parejas.
A pesar de los datos negativos, también hay uno que puede mirarse con cierto optimismo, ya que Melilla también fue la sexta región en la que hubo más hombres denunciados por maltrato por cada 100.000 habitantes. Esto supone que la concienciación entre las víctimas aumenta, aunque también tiene relación directa con el hecho de que sean más las mujeres que sufren estas agresiones.
En total, en 2011 hubo 53 hombres denunciados como maltratadores, lo que supone que fueron 165 de cada 100.000.
La mayoría de los denunciados, al igual que sucede con las maltratadas, tenía entre 25 y 45 años (29). Además, doce eran menores de 25 años, once tenían entre 45 y 65 y hubo uno que era mayor de 65.
Las cifras también hacen referencia al origen de estos hombres. En este punto no coinciden con los datos de las víctimas, ya que la mayor parte eran españoles, en concreto 34. Asimismo, hubo 17 africanos, un americano y un asiático.
La mayor parte de estas denuncias fue por lesiones, cuarenta del total. Los datos del INE apuntan, además, que se registraron once denuncias por amenazas, cinco por torturas, una por quebrantamiento de condena y tres por otro tipo de falta.
En cuanto a las condenas para estos hombres, la mayor parte fueron prohibiciones de acercamiento o de comunicación con las víctimas. Sólo hubo dos condenas de prisión provisional en nuestra ciudad.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…