Melilla y Valencia han sido las dos únicas autonomías en las que no l En el conjunto del país, se produjo un aumento del 1,84% l Los planes de empleo que arrancan este mes provocarán una nueva bajada.
Las cifras del paro dan un respiro a Melilla, una de las dos únicas regiones españolas junto a Valencia en las que el número de desempleados registrado en octubre bajó en comparación con septiembre. En concreto, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cerró las listas del mes pasado con 13.475 desempleados, lo que supone que eran 238 menos que el mes anterior, cuando se llegó a los 13.713. La mayor caída del paro se registró en el sector servicios, donde el mes pasado había 245 desempleados menos que en septiembre. El director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, indicó que una de las causas de esta bajada son las contrataciones de 50 técnicos de infantil por parte de la Ciudad Autónoma. Esto también explicaría el hecho de que el descenso del paro haya sido mucho más acusado entre las mujeres que entre los hombres.
Estas cifras indican que Melilla siguió una tendencia contraria a la del conjunto del país, donde octubre terminó con un aumento del paro del 1,84% (87.028 parados más). Sólo Valencia registró también cifras positivas con una caída del 0,66%. En el resto de regiones se produjeron incrementos, el más acusado en Baleares, con una subida del desempleo del 13,9% en comparación con septiembre. Sin embargo, si miramos la comparación interanual, es decir, entre octubre de este año y del pasado, Melilla es la segunda autonomía, sólo por detrás del País Vasco, donde más ha aumentado el desempleo porcentualmente, con un 4,9% de subida, frente al descenso del 0,46% de media nacional.
Vázquez indicó que también es posible que se hayan producido algunas contrataciones en comercios de la ciudad, aunque reconoció que es difícil saber cuáles son las causas de esta disminución. En cualquier caso, el director provincial del SEPE valoró positivamente el descenso y recordó que los datos macroeconómicos que aportan los expertos apuntan hacía una mejora del mercado laboral nacional. No obstante, el máximo responsable del SEPE en nuestra ciudad recalcó que hay que ser prudentes a la hora de analizar las cifras. Hay que recordar que en septiembre, el desempleo aumentó en 445 personas en nuestra ciudad en comparación con agosto. Además, tampoco se puede obviar que ahora mismo hay 632 desempleados más que hace justo un año, cuando el número de inscritos en las listas del INEM era de 12.843.
A pesar de estas cifras, Vázquez indicó que con esta bajada “inesperada” del desempleo y las contrataciones de los planes de empleo de Delegación y Ciudad previstas para este mes, casi con total seguridad Melilla cerrará el 2013 con menos parados que al final del año pasado. El director del SEPE precisó que ahora mismo hay 870 parados más que el 31 de diciembre del 2012,cuando eran 12.605. Después de las 1.300 contrataciones de los planes, el número de desempleados quedará, previsiblemente, en torno a los 12.200.
No obstante, hay que en 2012 se produjo un gran retraso en la incorporación de los trabajados de los planes de empleo, algunos de los cuáles no se dieron de alta hasta enero, por lo que la situación en la que se cerrarán las listas del SEPE de este año, no es completamente comparable a las del ejercicio anterior. De hecho, si se miran las cifras de paro registrado, cuando terminó enero del 2012, es decir, momento en el que ya se habían incorporado todos los trabajadores de los planes, la cifra de parados en nuestra ciudad se quedó por debajo de los 12.000 (en concreto, 11.882).
Las cifras del servicio de empleo público indican que la mayor bajada del paro se registró entre las mujeres, en concreto en octubre había 202 paradas menos que n septiembre, mientras que entre los hombres esta caída fu sólo de 36. Vázquez señaló que el hecho de que a mayoría de los técnicos de educación infantil contratados por la Ciudad sean chicas ha influido en esta desigualdad, aunque dijo que no sabe qué otros factores han podido provocar este desfase. No obstante, el número total de desempleadas (7.576) sigue siendo bastante más alto que el de parados (5.899).
Según la edad, los menores de 35 años siguen representando un alto porcentaje del total de desempleados que hay en nuestra ciudad, en concreto el 429%, con 5.789 del total. Los datos del SEPE también hacen referencia a la formación que tenían las personas desempleadas. Sólo el 5,9% (807) tenía formación superior, lo que apunta que el nivel de estudios sigue siendo clave a la hora de incorporarse al mercado laboral. En el extremo opuesto, el 40% de los parados de Melilla (5.463) no había completado la etapa de Educación Secundaria. Asimismo, las cifras hacen referencia a los cargos de los parados, la mayoría dentro del grupo de ocupaciones elementales. En lo que se refiere a los sectores, servicios sigue siendo el que aglutina el mayor número de parados (9.080), seguido de la construcción (1.377).