España necesita 140.000 enfermeros para alcanzar la media de profesionales de la UE
Melilla es la cuarta región con más enfermeras por cada cien mil habitantes de España, con una cifra de 627. Está por encima de la media nacional, que se sitúa en 508 enfermeros por cada cien mil habitantes, pero por debajo de la europea, que ronda los 800. Navarra (828), País Vasco (709) y Castilla y León (635) también cuentan con más enfermeras por cada cien mil habitantes que Melilla.
Estos datos se recogen en el informe de la situación de la sanidad española desde la perspectiva enfermera elaborado por el Consejo General de Enfermería, que se presentó ayer y que pone de manifiesto que España, con 508 enfermeros por cada cien mil habitantes, ocupa el séptimo lugar por la cola respecto al número de enfermeros en Europa.
En España hacen falta más de 140.000 enfermeros para alcanzar la media de la UE, lo que supone casi el 60% de los profesionales actuales, según este estudio. Sólo Navarra cumple con la media de la UE, con un ratio de 828 enfermeros, mientras que Andalucía, con 379, es la que menos tiene y necesitaría 36.286 más para adecuarse a la media europea.
Además, el informe recoge el alto desempleo de enfermeros a nivel nacional.