La ONU decretó en el año 2005 que el 27 de enero, el día en el que quedó liberado el campo de concentración de Auschwitz, sería desde entonces el día de conmemoración del Holocausto nazi.
Por este motivo, el Casino Militar de Melilla acogió ayer, la conferencia ‘El derecho y la justicia ante el Holocausto nazi’. La charla, que tuvo como ponente principal al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla Blas de Jesús Imbroda, fue organizada por la asociación Mem Guimel.
El presidente de esta asociación, Mordejay Guahnich, explicó que el objetivo que se perseguía con esta charla no era otro que el de “conmemorar y honrar a todas estas personas asesinadas y todos aquellos supervivientes que quedaron marcados de por vida ante tal tragedia”, dijo.
Guahnich también recordó que Melilla forma parte de este capítulo de la historia. “Una familia melillense murió en el campo de concentración de Auschwitz y eso es algo que como melillenses no podemos dejar de lado”. Y añadió “que es una forma de honrar su memoria”.
Guahnich expresó que esperaba que la conferencia hubiese servido “como un alegato a que haya paz en el mundo, y a construir convivencia, y a respetar todas las culturas, algo que es precisamente lo que siempre ha intentado hacer Mem Guimel”.
Por último,el presidente de la asociación añadió que ante casos tan negros como este genocidio, “no hay que olvidar, pero tampoco hay que guardar rencor”.
Al acto acudieron varias personalidades de la vida política de Melilla, entre otros el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y la delegada del Gobierno , Sabrina Moh, y el comandante Geneaçral, José Miguel de los Santos Granados.
Derecho
Blas de Jesús Imbroda fue el principal ponente de esta conferencia. El abogado, experto en la materia ya que realizó un curso sobre el Holocausto en Israel, recordó que “este episodio de la historia fue uno de los genocidios más terribles de la historia de la humanidad”.
Imbroda en su intervención explicó como el derecho sirvió como estructura de todo lo que luego desembocó en el propio Holocausto.
El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla hizo también un recorrido desde el punto de vista de la legalidad. Habló de todas las bases ideológicas que se instalaron en el derecho y de como las leyes fueron todas desemobocadas en el exterminio del pueblo judío.
A continuación habló sobre la respuesta que dio la justicia, del Juicio de Nuremberg, y de la importancia que tuvo, ya que “marcó el desarrollo del derecho penal e internacional del S.xx ya que desembocó en la creación de tribunales internacionales para juzgar crímenes de genocidio y guerra”, explicó.