Melilla ha recibido, hasta marzo de 2023, 40 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas con el Gobierno local.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, daba los datos esta mañana en comparecencia pública, en la que explicaba que ya hay más de 160 proyectos beneficiarios con más de 23 millones de euros de financiación del PRTR ejecutados por organismos de la Administración General del Estado.
Tal y como ha recordado la máxima representante del Ejecutivo Nacional en nuestra ciudad, el Consejo Europeo aprobó en 2020 la creación del programa NextGenerationEU, “el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis causada por el coronavirus, con una inversión sin precedentes de 750.000 millones de euros”.
“España y concretamente el Presidente Pedro Sánchez, tuvo un papel decisivo en la creación y negociación de estos fondos que están siendo muy beneficiosos para nuestro país y nuestra ciudad”, ha apuntado Moh, que ha recordado que como mecanismo para acogerse y gestionar estos fondos, el Gobierno Español creo el Plan de Recuperación.
“El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad económica de nuestro país desde su ingreso en la Unión Europea”, ha resaltado Moh, que ha asegurado que estos fondos “van a llevar a Melilla y a toda España a ser más verde, digital y feminista”.
“Este Plan va a contribuir a una mayor cohesión social y territorial, reduciendo desigualdades”, ha dejado claro, y ha asegurado que “se trata de una herramienta para hacer de Melilla y de España un territorio próspero, productivo y de oportunidades”.
Crecimiento y productividad
“España ha trabajado intensamente en este plan que nos está permitiendo aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzar hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género”, ha puesto en valor
De hecho, el Plan se articula en un conjunto de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.
En este sentido se ha referido a las 120 pymes beneficiarias de los programas de apoyo a este tipo de empresas gracias al Kit digital o al hecho de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya está ejecutando proyectos para la empleabilidad y la inserción de determinados colectivos vulnerables y también dirigidos específicamente a las mujeres con cerca de 3 millones de euros.
La Delegada también se ha referido al programa ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’ con el que “estamos favoreciendo la incorporación laboral de nuestros jóvenes al mercado laboral”.
Este programa tiene por objeto contratar a jóvenes hasta 30 años en la modalidad de contrato formativo para la adquisición de práctica profesional de 10 a 12 meses a tiempo completo para ofrecer una experiencia profesional en el ámbito de la administración pública y, gracias al mismo, un centenar de jóvenes melillenses van a trabajar en la Administración General del Estado. De ellos, 13 en la propia Delegación del Gobierno.
Asimismo, 14 centros de educación ya se están beneficiando de proyectos de apoyo PROA+, con más de 173.000 euros de subvención, con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar a través del apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.
En el área de Sanidad, se han destinado 16 millones de euros para la equipación del nuevo Hospital Universitario financiados con los fondos del Plan de Recuperación. Pero, además, en el área de Turismo, Melilla ya ha recibido 3 millones de euros para proyectos de mejora de la sostenibilidad turística.