El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer que la Jefatura Superior de Policía ha participado en 18 operaciones antiyihadistas desde el 2005, siendo 69 los detenidos a través de estas actuaciones, 30 en la ciudad, ocho en la península, dos en otros países de Europa y 29 en Marruecos.
El Ministerio del Interior informó también ayer de que desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 254 desde principios de 2015.
Tres operaciones en 5 meses
En los últimos cinco meses se han realizado en la ciudad tres intervenciones de este tipo: una de ellas en junio en la calle Cuesta La Viña (en el Rastro), otra en septiembre en el Monte María Cristina, y la última de ayer en La Cañada.
La primera de estas operaciones antiyihadistas permitió el arresto de un danés de origen marroquí por financiar, captar y enviar a varios hombres a zonas de conflicto. En esta ocasión fue la Guardia Civil quien realizó la detención y el registro de la vivienda y el local de enfrente durante casi catorce horas. Se encontraban en la calle Cuesta La Viña, en El Rastro. Se trataba de una red de “las más activas desarticuladas en el país” y logró enviar a zonas de conflicto a diez personas, entre españoles, daneses y alemanes.
Esta persona se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar la red. Se estima que lo defraudado ascendería a unos ocho millones de euros.
Otra de las operaciones antiyihadistas realizadas en la ciudad fue el pasado septiembre cuando hubo registros en las calles García Cabrelles (el Rastro) y río Odiel (Monte María Cristina). La Policía Nacional desarticuló en esta ocasión a una célula que simulaba asesinatos mediante decapitación en entrenamientos nocturnos.
El líder de esta organización era un melillense que fue afiliado al Partido Popular de Melilla y que trabajaba en el centro de reforma de menores infractores. En este sentido, se produjeron seis detenciones, una de ellas en Melilla, en el Monte María Cristina, pero de un marroquí con residencia en España. El líder de la célula fue arrestado en Marruecos con otras cuatro personas más.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…