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Melilla firma el lunes con Fomento el convenio del nuevo contrato marítimo

El Ministerio aporta 2 millones de euros para el servicio marítimo desde enero hasta abril.

La Ciudad firmará el lunes un convenio con el Ministerio de Fomento para sufragar parte del coste del nuevo contrato marítimo de interés público entre Melilla y la península, que supondrá un gasto compartido entre las dos administraciones de 7.680.000 euros al año. El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, informó ayer de que el Consejo de Ministros aprobará hoy el gasto de este pliego de condiciones, en el que han estado trabajando conjuntamente el Ministerio de Fomento y la Ciudad durante varios meses.
El Consejo de Ministros ya ratificó el 11 de octubre la autorización provisional para suscribir este convenio de colaboración para la aportación financiera al contrato, en el que por primera vez participará la Ciudad con una dotación máxima anual de 1,7 millones de euros, en función del precio final de la adjudicación de este servicio.
Una vez que sea aprobado el gasto, el Ministerio de Fomento remitirá a Melilla el convenio para que lo firme el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y acto seguido será publicado el pliego de condiciones en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, destacó Mateo.
Esto supondrá la apertura de un plazo de 50 días para que las compañías marítimas interesadas presenten sus ofertas para adjudicarse el contrato, Mateo indicó que hay tres que ya han mostrado su deseo de participar, en concreto son Acciona-Trasmediterránea, Naviera Armas y Grimaldi.

Dos millones hasta mayo
El presidente del Patronato de Turismo ya se entrevistó con los  representantes de las tres compañías para explicarles, sobre todo, el modelo de barco que pedirá el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo de servicio público entre Melilla y la península, que está previsto que empiece a funcionar el 1 de mayo durante un periodo de dos años.
Mateo resaltó que las compañías que deseen participar en esta licitación del contrato marítimo tendrán que ofrecer sus mejores barcos y los más grandes para poder hacerse con su adjudicación.
Por otro lado señaló que se ha firmado un “contrato puente” con Acciona Trasmediterránea hasta el 30 de abril con el objetivo de que siga prestando hasta entonces el servicio actual entre Melilla y las ciudades de Málaga y Almería.
De hecho ayer mismo, se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación del contrato de gestión de los servicios de las líneas marítimas de interés público de Málaga y Almería a Melilla a Trasmeditarrenáea por un valor de 2.081.999 euros. El objetivo de este ‘contrato puente’ es cubrir el servicio desde enero hasta abril, hasta que un mes más tarde entrará en vigor el nuevo contrato marítimo para la ciudad.
El Patronato de Turismo expidió hasta octubre 25.118 bonos dirigidos a determinados colectivos sociales para que puedan desplazarse en barco o en avión de Melilla a la península a unos precios más económicos.

Los bonos de transporte
El presidente del Patronato de Turismo destacó que entre enero y octubre, el colectivo que mayor uso ha hecho de estos bonos son los usuarios del carné joven (14.208 bonos), al que siguen los mayores de 65 años (5.000) y los desempleados (4.690). Además, los jubilados solicitaron 770 bonos, mientras que los usuarios de la Tarjeta de Identidad Militar (TIM) tramitaron 450. Además, Mateo recordó que el Patronato de Turismo también ha hecho más de 5.000 bonos de transporte para las familias de residentes.
Las dos modalidades de bonos se mantendrán hasta el 30 de abril, último día de funcionamiento del contrato marítimo vigente. Así, Mateo dejó la puerta abierta a continuar a partir de esa fecha con bonos de este tipo para que determinados colectivos puedan viajar a precios más económicos, aunque dependerá de las tarifas que establezca la compañía adjudicataria en el nuevo contrato marítimo.

El 27,7% del presupuesto, a clubes deportivos.

Javier Mateo informó de que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros en 2014, 100.000 euros menos que este año, que ya se había reducido en otros 200.000 respecto a 2012.
Entre las partidas más llamativas del presupuesto, destaca una de 750.000 euros para mantener el patrocinio a los clubes deportivos, que supune un 27,7% del total, otra de 135.000 euros para financiar la participación de Melilla en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2014, y el mantenimiento de instalaciones, que se lleva un grueso del presupuesto.
Además, el Patronato de Turismo seguirá apostando por las subvenciones nominativas a los touroperadores, que este año han atraído a los hoteles de Melilla a 14.360 personas con el producto especial sobre la ciudad, a las que hay que añadir otras más de 11.000 procedentes del complejo turístico de Saidia que han pasado por la ciudad, destacó Mateo.
Continúan entre las actividades del Patronato de Turismo para 2014 la organización de ‘Música a la Luna’ y la Jornada de Jazz de la UNED. Además, Mateo resaltó que se llevará a cabo una iniciativa de dinamización del ocio en el Puerto para los meses de verano.  
Por otro lado, Mateo indicó que los presupuestos del Patronato de Turismo fueron rechazados por CpM y PPL, mientras que el PSOE se abstuvo en la votación. El presidente de esta entidad destacó que CpM votó en contra porque no se recogen en las acciones de Turismo ninguna política para la promoción del turismo marroquí en la ciudad.  
En cambio, PPL estuvo en contra de que se recojan en este presupuesto partidas destinadas a la recuperación del patrimonio religioso. Mateo explicó que son las cofradías de la Soledad, Mayor Dolor y Cautivo las que van a recibir entre 7.000 y 9.000 euros para restaurar su patrimonio.

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