Tras la firma de los convenios entre Melilla y las tres casas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores –Sefarad, Árabe y Mediterránea– la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, anunció a los medios de comunicación que el Gobierno local tiene intención de abrir una delegación para estas tres instituciones en la ciudad autónoma. Aunque aún no se ha escogido un lugar para ubicar la sede, el Gobierno baraja la posibilidad de que sea el antiguo edificio del Banco de España, situado en la Plaza de España, a escasos metros del Palacio de la Asamblea.
Asimismo, Mohatar subrayó que la idea es crear una delegación única en la que participen todas las casas. Con ello, se podrían canalizar iniciativas conjuntas entre estas tres instituciones y la Ciudad Autónoma.
“Tras la firma de los acuerdos marcos llevaremos a cabo varias comisiones mixtas para decidir qué actividades vamos iniciar. Todas ellas tendrán como fondo ensalzar la multiculturalidad y la convivencia ejemplar de Melilla”, subrayó la presidente del Instituto de las Culturas.
Firme compromiso
Por su parte, los máximos dirigentes de las tres casas expresaron su compromiso de potenciar la imagen de la ciudad autónoma a nivel internacional.
Eduardo López, de la Casa Árabe, reseñó la importancia de contar con presencia en Melilla por su estratégica localización geográfica. Asimismo, afirmó que pondrán en valor el Pacto Social que se encuentra desarrollando actualmente el Gobierno de Juan José Imbroda.
Almudena Muñoz, de la Casa del Mediterráneo, resaltó que la ciudad autónoma es “un punto esencial” en el ámbito de trabajo que desarrolla la institución que preside. “Si hay un territorio español mediterráneo, ese es Melilla”, aseguró. Por otro lado, resaltó que, además de desarrollar actividades de calado cultural, también propondrán iniciativas de carácter medioambiental, en las que cuentan con varios premios de periodismo, según afirmó.
Por último, Miguel de Lucas, presidente de la Casa Sefarad, reseñó que su institución lleva varios años organizando actividades en Melilla de manera puntual. “Esta nueva fase supone sencillamente dar un marco legal para reforzar nuestras relaciones y tener una mayor coordinación con las casas Árabe y Mediterránea”.
Entre algunas de las iniciativas que llevarán a cabo en los próximos meses, destacó un seminario sobre jaquetía, la lengua que hablaban los sefardíes del norte de África. “También vamos a trabajar con las comunidades judías de la diáspora, muchas de las cuales son originarias de Melilla. Por ejemplo, en Caracas la inmensa mayoría de judíos de origen español proceden de la ciudad autónoma”, concluyó.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…